Linguistica
Enviado por Mariana77 • 23 de Junio de 2012 • 944 Palabras (4 Páginas) • 432 Visitas
LUNES, 14 DE FEBRERO DE 2011
¿Es el lenguaje innato?
Pieter Brueghel el Viejo, La construcción de la torre de Babel
La teoría de la gramática generativa transformacional (o alguna otra teoría lingüística general) expresa una hipótesis respecto a la «esencia del lenguaje», es decir, a las propiedades que definen el lenguaje humano. Podemos considerar una teoría lingüística general, así construida, como una teoría de la facultad de lenguaje innata, intrínseca, que proporciona la base para la adquisición del conocimiento del lenguaje. El niño, en su «estado inicial», no tiene información alguna respecto a la lengua de la comunidad hablística en la que vive. Sencillamente, está dotado de un conjunto de mecanismos (lo que llamamos su «facultad de lenguaje») para determinar esa lengua, es decir, para alcanzar un «estado final» en el cual conoce la lengua. La teoría lingüística general describe su estado inicial; la gramática de su lengua describe su estado final. La teoría lingüística general puede ser considerada, apropiadamente, como una teoría explicativa, en el sentido de que explica cómo un niño de una comunidad hablística llega a conocer la lengua de esa comunidad, y a conocer innumerables hechos concretos respecto a la forma y significación de expresiones concretas, y muchas cosas más.
Noam Chomsky: Estructuras sintácticas
Volvamos ahora al estudio de la competencia subyacente y consideremos el problema general de cómo puede establecerse un acoplamiento del sonido y del significado. Como algo preliminar a esta investigación sobre la gramática universal, tenemos que preguntarnos de qué manera el sonido y el significado tienen que estar representados. Puesto que estamos interesados en las lenguas humanas en general, tales sistemas de representación tienen que ser independientes de cualquier lengua en particular. En otras palabras: tenemos que desarrollar una fonética universal y una semántica universal que delimiten respectivamente el conjunto de señales posibles y el conjunto de representaciones semánticas posibles para cualquier lengua humana. Entonces será posible hablar de una lengua como un acoplamiento particular de señales y representaciones semánticas, y además también será posible investigar las reglas que establecen este acoplamiento. Por consiguiente nuestra revisión de las propiedades generales del lenguaje tendrá tres partes naturales: la de la fonética universal, la de la semántica universal y la del sistema relacionador de la gramática universal. Las dos primeras partes implican la representación de una forma y un contenido semánticos idealizados; la teoría de la gramática universal se preocupará de los mecanismos usados en las lenguas naturales para determinar la forma de una oración y de su contenido semántico.
Noam Chomsky: El lenguaje y el entendimiento
Analizando el racionalismo cartesiano, el otro día surgió en clase el tema del origen del lenguaje y, como no, acabamos hablando de la “hipótesis del innatismo” con la que Noam Chomsky alborotara a finales de los cincuenta la lingüística de su época, más orientada al conductismo y el cognitivismo. Para el controvertido pensador norteamericano, el lenguaje es la facultad determinante del ser
...