Literatura Vanguardista Latinoamericana
Enviado por Andrys Pacheco • 16 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 545 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
Vicios del lenguaje
Se llaman vicios del lenguaje a aquellos vocabularios inadecuados que pueden dificultar la interpretación correcta de un mensaje en particular. Los vicios del lenguaje se encuentran inmersos en la mayoría del habla de las personas; muchos de ellos lo utilizan sin propósito alguno, o hacen énfasis en estos por sentirse superiores; por ejemplo, el empleo del extranjerismo. A estos vicios se le consideran de mala calidad porque obstruyen a la comprensión del mensaje que transmite el emisor hacia el receptor. La comunicación con estas variables del lenguaje es poco correcta y no es recomendable emplearlos si queremos tener una conversación fluida. En ocasiones empleamos los vicios del lenguaje de manera inesperada o automática, bien sea porque nos encontramos en un ambiente de confianza o por estar rodeados de mismas personas que utilizan este lenguaje.
En la sociedad en que habitamos hay diversidad de vicios; unos más enfatizados por otros. El arcaísmo son el uso de palabras anticuadas, tiende a ser utilizado por personas mayores; el lenguaje está en constante evolución y las personas de años pasados se quedan con la costumbre de términos de esas épocas. En el empleo de este vicio poco particular nos es muy factible entre una persona joven con una de mayor edad. En el arcaísmo se encuentran oraciones tales como; Nos convidó a el banquete (convidó es un arcaísmo de invitar), Dímelo sin tapujos (tapujos se refiere a mentiras), Obró con alevosía (Obró hace referencia a actuó).
Otro de los vicios más empleados es el extranjerismo, este consiste en el empleo a de palabras de otro idioma bien sea de manera excesiva o innecesaria. Este vicio se ve mayormente inducido en personas jóvenes que tienen un conocimiento básico de otra lengua que no es la suya y que lo utilizan para sentirse superiores a las demás personas que no tienen un conocimiento absoluto de otro idioma. Pocas serian las personas que entendieran estos vocablos en otro idioma, podría fluir una conversación entre personas de una misma edad que entiendan otros idiomas, pero no sería lo correcto pues le estaríamos añadiendo términos extranjeros a nuestro idioma natal. Entre los ejemplos más comunes se encuentran; eres el number one (eres el número uno), dejé la moto en el parking (parking es estacionamiento), soy el best (soy el mejor).
Cuando no tenemos una noción adecuada sobre nuestro lenguaje surgen diferentes términos que llegan a ser compresibles en algunos casos, pero que no es la manera correcta a la hora de emplearlos en la sociedad. Este es el caso del barbarismo que se fundamenta especialmente en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. Especialmente el barbarismo reside en personas que no se percatan de cuidar su ortografía e igualmente su vocabulario. Con esto no se dice que la comunicación no pueda darse, claro que sí, pero en personas que si manejan su lenguaje correctamente les resultaría incomodo e inadecuado conversar con individuos que no manejan su dialecto de manera acertada. En esta particular variable del lenguaje se encuentran oraciones como; poner los puntos sobre las is (correctamente se dice ies), aprobastes el examen( la letra S está demás en la palabra aprobaste), está prohibido a nivel estadal( verdaderamente es, en todo el estado y no como se refleja en el ejemplo.
...