Literatura
Enviado por Marce1293 • 9 de Abril de 2013 • 439 Palabras (2 Páginas) • 303 Visitas
Sostiene Pereira es un libro centralizado en la época de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar, figura política de gran impacto religioso en Portugal. La historia tiene un tiempo-espacio de un mes, comenzando en julio y finalizando en agosto.
El narrador Antonio Tabucchi es omnisciente y a la vez limitado. Específicamente el personaje que más me entusiasmo fue el joven italiano Francesco Monteiro Rossi, quien demostró a lo largo de toda la historia la pasión que un periodista puede encontrar al momento de escribir un documento. Fue este personaje quien en primera instancia comenzó ha despejarle la mirada a Pereira quien siempre trabajo en el Lisboa un periódico sumamente católico.
Me doy cuenta que en esa época y en ese país la prensa sólo vendía noticias relacionas con la religión, publicaciones que estuviesen fuera del contexto social establecido eran señaladas como impublicables, inútiles, casi llegando a indicarlas como blasfemias.
Es indignante ver que en pleno siglo XXI los medios de comunicación siguen siendo regidos por los poderíos. Temas como la religión ya no se imparten implícitamente, sino que la mayoría del periodismo que acontece a nuestra sociedad ha sido arraigada por no hablar de asuntos políticos fuertes, no sé puede hablar explícitamente sobre estos temas.
Tal es el caso de Monteiro Rossi quien fue asesinado, debido al régimen tan estricto que gobernaba. Aquí es cuando me pude dar cuenta sobre un tema que involucra o debiese involucrar a cualquier persona, este tema es la libertad de expresión; sin embargo, en la historia se narraba que todos los artículos antes de ser publicados tenían que pasar por un control de censura, el cual le daba el visto bueno si era un documento viable y no iba en contra del sistema.
En este momento viene a mi memoria que hubo una vez en clase de Sociedad y Comunicación en el semestre pasado, el profesor Raúl Trejo Delarbre nos confeso que el fue victima de censura, ya que había escrito un artículo sobre un gobernador y su jefe le censuro su investigación por el simple hecho de tener amistad con dicho personaje del ámbito político.
A mi consideración, creó que lo peor que le pueden hacer a un reportero, periodista, comunicólogo, etcétera, es justamente censurar su trabajo, su opinión o investigación.
Presentí que los personajes que impulsaron a Pereira dejar a un lado el sistema, principalmente fue Rossi, le sigue Marta y finalmente Ingeborg Delgado.
Últimamente me he puesto a pensar que la mayoría de los mexicanos tienen mucho en común este libro, ¿Pero por qué? por el simple hecho que siempre observar lo mismo, caer en un sitio de confort y no querer salir de él.
...