ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITERATURA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

LITERATURA GRECOLATINA

Literatura Grecolatina

Grecia y roma estas dos civilizaciones dieron forma a muchos aspectos de la cultura occidental, en especial a través de su literatura

Literatura griega: siglo vlll hasta el siglo II a.J.C; algunas de las obras mas importantes fueron escritas en el siglo V a.J.C.

Se distingue en las letras griegas diversos periodos: el homérico, que refleja la vida de la ciudad-estado; el aristocrático caracterizado por el enfrentamiento entre las polis y el autocratismo; el colonizador de expansión y afirmación del valor del individuo; el clásico en el que el hombre se enfrenta al destino, y el helenístico en que la cultura griega se trasvasa al mundo romano.

Literatura latina: se escribió en roma durante varios siglos; siglo I a.J.C los romanos imitaron constantemente, la formas, temas e inspiración de los escritores griegos aunque produjeron grandes obras de merito propio.

La cultura latina no sobresalió tanto por sus creaciones originales como por sus inteligentes recreaciones de la literatura griega. Para su estudio suele debe dividirse en varias épocas: la helenística la clásica y la imperial.

En ocasiones se ha dicho que los latinos o romanos eran un pueblo rustico que no alcanzaba una verdadera espiritualidad y que por eso simplemente imitaron la cultura helénica. Sin embargo esto no es verdad si Roma se identifica con las creaciones griegas es porque sus habitantes tuvieron la suficiente sensibilidad para comprender su grandeza y admirar los monumentos literarios de aquella cultura.

Poemas homéricos y su trascendencia

Una de las primeras muestras literarias que se conservan son los poemas homéricos. Se tratan de poemas épicos, epopeyas, escritas por Homero, un griego ciego dedicado al oficio de escribir e interpretar que vivió en el siglo XVIII a.C. Se caracterizan por estar situadas en un pasado remoto y por su trasmisión oral. Esto implica que en Grecia tengan un trasfondo mítico, y que además sean muy importantes los intérpretes (aedos, que escriben y representan, como Homero; y rapsodas que solo interpretan). Para facilitar la trasmisión oral, están escritas en verso y buscan el ritmo, introducen los epítetos épicos (fórmulas establecidas para nombrar a personajes) para facilitar la memorización, y además, están en elaboración constante. Se dividen en cantos.

Los dos poemas homéricos mayores son:

• La Ilíada, compuesta en 15000 hexámetros agrupados en 24 cantos. El tema es el heroísmo de griegos y troyanos en la guerra de Troya. Tiene tres grandes partes: la primera, con los primeros 9 cantos, trata de las tensiones entre Aquiles y Agamenón, ambos en el bando griego, por una muchacha llamada Briseida. Del 10 al 17 se trata la cólera de Aquiles, que le hace retirarse de la batalla en Troya, hasta que muere asesinado su mejor amigo Patroclo, quien le había sustituido en la guerra. Los cantos restantes tratan de la lucha entre Héctor, asesino de Patroclo, y Aquiles. Gana este último y la obra acaba con el funeral del troyano Héctor.

• La Odisea, compuesta en 12000 hexámetros agrupados en 24 cantos. El tema es la resistencia humana ante las adversidades. Tiene, también, tres grandes partes: la Telemaquia, con los primeros cinco cantos, en las que Telémaco, hijo del héroe protagonista Ulises, marcha en la búsqueda de su padre al ver que no regresa a Ítaca. Del 5 al 12 se trata de las aventuras marinas de Ulises, en forma de narración al rey de uno de los territorios por los que pasa. La segunda mitad se compone de las últimas aventuras marinas y de su regreso a Ítaca, donde le esperan Telémaco y su paciente esposa Penélope.

Teatro grecolatino

El otro elemento fundamental en la literatura grecolatina es el teatro. Surgió en las fiestas destinadas al dios Dionisos. Grecia también es responsable de la creación del edificio teatral, utilizando los espacios entre las colinas para establecer las gradas en las laderas y mejorar la acústica. Además de las gradas, había otras dos partes fundamentales: la orquesta, donde se colocaba el coro, y la escena, donde se desarrollaba la acción. Es destacable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com