Literatura
Enviado por bennygt • 21 de Abril de 2013 • 667 Palabras (3 Páginas) • 334 Visitas
La Lirica Italiana en el siglo XVI
Fin de la Influencia Latina:
La limitada libertad creativa y la falta de recepción fueron circunstancias que determinaron la paulatina desaparición del cultivo de la poesía latina. Desde el siglo XV, los poetas humanistas habían frecuentado el verso vulgar sin imitar el modelo de Petrarca. Los poetas se debatían entre una diversidad de modelos temáticos latinos que no sabían cómo adaptarlo al italiano. Con la llegada del siglo XVI ya descantado y relativizado el Humanismo, los poetas italianos comenzaron a liberarse de la influencia latina. Algunos volvieron al Humanismo ya convertido en tradición, es decir, dentro del marco de un género con todo su sentido, el idilio se le logro dar plena autonomía italiana. Dentro de este panorama la lírica italiana se extendió en tres grandes temas a saber; el idilio que era una tema campestre y de amor cantado por un pastor, el amor como influencia mística y un erotismo que va del idealismo a la más áspera crudeza.
Nombres Importantes de la Lírica Italiana:
Lorenzo de Médecis. Su obra conocida como el Magnífico, es un ejemplo indiscutible de una poesía lírica de procedencia Humanista, Médecis fue defensor de la lengua italiana. Médecis es autor de los “Cantos Carnales”, obra de tema erótico que acusa una gran influencia goliárdica. (El goliardo designaba al estudiante o clérigo de vida irregular y errante que cultivaba el género de la poesía profana en latín.)
Jacobo Sannazaro. En el género idílico, clásico pero no por ello menos lírico el nombre más sobresaliente es del poeta Jacobo Sannazaro, cuya obra más representativa es la “Arcadía” verdadero modelo del género bucólico en lengua vulgar.
Pietro Bembo. Se le ha nombrado a propósito del Humanismo, debe considerarse como el responsable de la existencia de una larga tradición de poesía lírica. Bembo escribió unas rimas, en las que procura imitar la sonoridad y dicción de Petrarca. Bembo, especialmente en sus “Comentarios de la Lengua Vulgar” fijó el modelo de Petrarca como modelo poético, Bembo señaló los límites de la tradición latina y la italiana.
La Épica Italiana del Renacimiento
Desde el surgimiento de Dante, con su particular visión de un épica cristiana y autobiográfica, sin duda lírica, algunos escritores italianos intentaron el rescate de la epopeya clásica. Petrarca lo hizo en latín en su frustrado poema “África” porque aún no se planteaba que la lengua vulgar podía dar de sí una literatura digna de renombre. Fue Boccaccio quien abordó el rescate del género épico en lengua vulgar, para lo cual adoptó la octava como estrofa narrativa. Ello fue un gran acierto que marco todo género épico posterior.
Luigi Pulci. Fue un humanista cortesano escribió por encargo entre 1460 y 1470, el que habría de ser el primer antecedente de la gran épica, la obra de Pulci se
...