Lluvia Acidas
Enviado por yire • 7 de Abril de 2014 • 6.564 Palabras (27 Páginas) • 216 Visitas
TEMA
CURSO : QUIMICA
GRADO Y SECCION : 3 “A”
PROFESOR : RICARDO CERVANTES RAMOS
ALUMNO : ESTHEFFANNY CASAS AYLAS
JAUJA - 2013
Introducción
Los habitantes de casi todos los países estamos expuestos a unas 500,000 sustancias extrañas al medio ambiente natural, muchas de las cuales invaden el aire que respiramos y son nocivas para la salud. Otras sustancias de naturaleza coloidal o gaseosa como el monóxido de carbono, el ozono, polvos y humos son prácticamente ubicuas en el ambiente aéreo y resultan de procesos naturales abióticos y bióticos: actividad volcánica y geotérmica, descargas eléctricas, incendios forestales, fermentación y respiración celular, etc.
Todas las sustancias mencionadas se mantienen durante largo tiempo en rangos de concentración estrechos gracias a eficientes mecanismos de reciclamiento a cargo de la propia naturaleza. Sin embargo, la actividad industrial genera ahora tales cantidades de sustancias extrañas que están alcanzando ya el nivel de contaminantes peligrosos para la biota en general, puesto que rebasan la capacidad del ecosistema para deshacerse de ellos, y sus niveles tienden hacia el aumento, permanencia e irreversibilidad.
En consecuencia, la sociedad contemporánea está preocupada, cada vez más consciente y atenta a los problemas del entorno en que se vive. Ver el aire de la ciudad que se habita saturado de humo y polvo y pensar: "eso es lo que respiramos día tras día" nos preocupa y nos enoja.
Las principales causas de lluvia ácida son los óxidos de nitrógeno y azufre que se generan al momento de la combustión; el nitrógeno lo aporta la atmósfera y no hay forma de evitarlo, el azufre forma parte de los combustibles, eliminarlo completamente es muy costoso; la lluvia ácida y la niebla ácida estarán con nosotros dañando todo lo que toquen, tanto en el campo como en la ciudad. Estos compuestos en forma de gotas de lluvia y de niebla son de corta vida, pronto reaccionan con algo orgánico e inorgánico, al reaccionar se consumen pero dejan un daño que puede ser irritación de mucosas en humanos y animales o deterioro en la cutícula de las hojas de los vegetales, en ambos casos, dando entrada a patógenos y reduciendo la producción agrícola.
Objetivos
Objetivo General
• Dar al concepto y los principales aportadores de contaminantes de la lluvia acidad y el efecto que tiene dicha contaminación.
• Saber la Fuentes de emisión de la lluvia acidad y el proceso de acidificación del nuestro planeta.
Objetivo específico.
• Como se produce la lluvia acida y que elementos lo componen.
• Los efectos que produce en la diferentes arias del nuestro ecosistema.
INDICE
Introducción 2
1. Lluvia acida 5
2. Principales contaminantes de la lluvia acida 6
2.1. Azufre como contaminante 6
2.1.1. Ciclo del Azufre 7
2.2. Nitrógeno como contaminante 8
2.2.1. Ciclo del nitrógeno. 9
3. Fuentes de emision de la lluvia acida. 10
3.1. Fuentes y distribución de la lluvia ácida 10
4. Acdificación del medio: procesos en la atmósfera, suelo y agua. 11
4.1. Acidificación de los Suelos. 12
4.2. Acidificación del Agua. 13
5. Efectos 14
5.1. Toxicidad 14
5.1.1. Oxido de Azufre 14
6. Efectos de la lluvia ácida en los ecosistemas terrestres 14
7. Efectos sobre la salud humana 16
8. Efecto de la acidificación sobre los bosques 17
9. Efectos en los Cultivos. 18
10. Efectos sobre la fauna y flora 19
11. Efectos sobre las aguas subterraneas 20
12. Efectos en construcciones, materiales y pinturas. 21
Bibliografía 22
Conclusiones 23
ANEXOS 26
1. Lluvia acida
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.
De una manera natural, el bióxido de carbono, al disolverse en el agua de la atmósfera, produce una solución ligeramente ácida que disuelve con facilidad algunos minerales. Sin embargo, esta acidez natural de la lluvia es muy baja en relación con la que le imparten actualmente los ácidos fuertes como el sulfúrico y el nítrico, sobre todo a la lluvia que se origina cerca de las zonas muy industrializadas como las del norte de Europa y el noreste de los estados unidos.
Se cree que estos ácidos se forman a partir de los contaminantes primarios como el bióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno por las siguientes reacciones:
La oxidación adicional de los óxidos de azufre (1) y de nitrógeno (2) puede ser catalizada por los contaminantes atmosféricos (3), incluyendo las partículas sólidas y por la luz solar. Una vez formados los óxidos SO3 y NO2, reaccionan con facilidad con la humedad atmosférica para formar los ácidos sulfúrico (4) y nítrico (5) respectivamente. Estos permanecen disociados en la atmósfera y le imparten características ácidas y, eventualmente, se precipitan con la neblina, la lluvia o la nieve, las que, por lo tanto, tendrán mayor acidez en las áreas que reciben continuamente dichos óxidos que en las que no están alteradas. Por ejemplo, existen pruebas circunstanciales de que las termoeléctricas en especial las que utilizan combustible rico en azufre, están muy relacionadas con la producción de lluvia ácida.
Como consecuencia del arrastre de diversas sustancias, componentes naturales del aire, partículas sólidas, y debido fundamentalmente a la disolución del dióxido de carbono en el agua de lluvia, ésta tiene una ligera acidez que oscila entre valores de 5,5-5,7 unidades de pH.
2. Principales contaminantes de la lluvia acida
2.1. Azufre como contaminante
Los óxidos de azufre y nitrógeno son las principales causas de la acidificación tanto del suelo como de las aguas.
Los compuestos de azufre son responsables de dos tercios del total de la lluvia ácida y los compuestos de nitrógeno no producen acidificación si los mismos son absorbidos por las plantas.
Por dicha razón la polución real producida por los
...