Los Carteles
Enviado por manoloescobedo • 17 de Noviembre de 2014 • 931 Palabras (4 Páginas) • 230 Visitas
El cartel consta de los siguientes puntos: antecedentes históricos, usos más comunes, definición, tipos de cartel, características (formato, tamaño, color, texto, composición, imagen, redacción, etc.), aspectos motivacionales, etapas de planeación y realización, y formas de difusión.
Por considerarse un recurso de información de bajo costo es que este medio está al alcance de cualquier persona, sin embargo, su elaboración no es tan sencilla si se parte desde la ignorancia total para su producción.
El lenguaje que se emplea es sencillo, sin recurrir a conceptos técnicos o propios del ámbito del diseño gráfico. Su contenido por lo tanto, está integrado con fines didácticos, de tal manera que las personas que necesiten emplearlo en campañas para la difusión de eventos, dispongan de información práctica para su elaboración. Asimismo puede ser de utilidad para promotores comunitarios.
Conscientes de que el cartel es un valioso recurso para propiciar la formación de conductas positivas, ponemos a su consideración esta información en la que analizaremos las características de los elementos que integran este medio, así como las normas para su elaboración.
los carteles de acuerdo a su uso podrían clasificarse en: promociones, decorativos, políticos educativos, etc sin embargo nosotros solo nos enfocaremos en dos tipos en los informativos y formativos.
el cartel informativo: lo definimos como aquel que se presenta un mensaje donde se da a conocer algo para que la gente acuda, adquiera o participe, en lo que se indique por ejemplo un evento, algún evento social entre otros.
este tipo de cartel por lo general se elabora con algún diseño imagen muy sencilla y un texto explicativo. para su elaboración se recomienda el uso de letras grandes sobre un fondo de color contrastante. los textos deberán incluir información mínima necesaria. la imagen puede ser integrada por sujetos o formas.
El cartel formativo se define como aquel que es capaz de producir conocimientos, cambio de actitudes y valores; dicho en otras palabras es el que produce alguna educación.
Es muy utilizado para propiciar el desarrollo de hábitos como: limpieza, seguridad, orden, higiene y salud etc. También se usa para fomentar actitudes de confianza, actitud, esfuerzo, conciencia etc. o rechazar situaciones de agresividad, discriminación, malos hábitos, desconfianza, delincuencia, adicciones.
En el cartel formativo la imagen desempeña el papel más importante, pues prevalece sobre el texto, el mensaje es expresado, gráficamente de forma clara y solo se apoya en un corto texto. que enfatiza la idea principal.
El cartel formativo usado adecuadamente en la promoción de la salud, puede convertirse en un magnifico recurso para evitar enfermedades, accidentes y promover buenos hábitos en los educandos.
EL SKETCH
BERNET, T.
Es una herramienta de gran ayuda para romper el hielo de la audiencia y así mejorar su participación en el aula.
¿Cómo hacerlo?
El sketch de motivación consta de dos etapas básicas planificación e implementación.
Planificación:
...