Los Cinco Sentidos Del Periodista Ensayo
Enviado por castrillone1 • 20 de Septiembre de 2013 • 469 Palabras (2 Páginas) • 956 Visitas
Ensayo de los cinco sentidos del periodista: (estar, ver, oír, compartir, pensar)
Ryszard Kapuscinski
Edison F. Castrillón Ángel
000212996
Recuerdo cuando mi abuelo me dice constantemente “El que no oye consejos, no llega a viejo”. Kapucinski en esta gran obra me impulsa a pensar e interpretar: El periodista que no pone en práctica cada refrán de éste sabio, no puede ser periodista.
En este pequeño fragmento escribo lo que puedo analizar al estar leyendo Los cinco sentidos del periodista, obra escrita por el Polaco ganador del premio príncipe de Austrias, labor que a mi parecer debería estar tallada en piedra, para que cada una de las personas dedicadas al contacto con la sociedad se puedan nutrir de estas palabras para siempre, debido a que de manera concreta ilustra una idea clara, de los medios de comunicación, la globalización y el mundo actual, hecho que solo se evidencia cuando se tiene pleno conocimiento del tema.
Este gran hombre recuerda que ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas, por muy buenos que sean, no pueden existir sin la sociedad. Hace énfasis en que no son los medios de comunicación los que solucionan la pobreza, la guerra, los abusos, entre otros, como algunos creen, sino que es el periodismo el que tiene la potestad para obrar en la mentalidad y sensibilidad de las sociedades políticamente constituidas.
Ahora comprendo porque se dice que Kapucinski es un maestro, para mí lo es y de los mejores. De aquellos que por mucho conocimiento que tienen, reconocen que el trabajo social se hace en conjunto con la sociedad, con el objetivo de buscar la verdad y con humildad, según Él el mejor camino para obtener la información pasa por la amistad.
Para hacer un buen periodismo Ryszard reclama al periodista -aparte de lo anterior ya mencionado- dedicación, trabajo de calidad, esfuerzo, estudio permanente, autocrítica y pasión por lo que hace; resaltando que cada informador, no necesariamente de grandes medios, tiene el deber de proteger su sociedad por el mero hecho de pertenecer a ella.
La globalización es otro de los temas en los que el autor hace hincapié, se pone en contra de ésta porque piensa que no acabará con la pobreza y el subdesarrollo, por el contrario afirma que la pobreza se ha extendido, porque existe el colonialismo y el monopolio, donde los estados pobres y débiles denominados tercermundistas se han multiplicado.
A parte de lo fascinante y las enseñanzas de este corto libro, lo más impactante es analizar a un personaje disciplinado, paciente, responsable y comprometido con su oficio. Se puede percibir como un hombre muy del común, pero a la vez excepcional, parece que Ryszard Kapuscinski su vida privada la tiene abierta al público que desea saber de él.
...