ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Cinco Sentidos De El Cuerpo Humano


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  4.902 Palabras (20 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 20

LOS CINCO SENTIDOS DE EL CUERPO HUMANO

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo hablaremos sobre los distintos sentidos que afectan a los seres humanos y a los animales, y la función de cada uno de ellos.

El principal objetivo de nuestra investigación es informar acerca de el funcionamiento de nuestros órganos sensoriales, y a partir de eso, diferenciar sus usos y las enfermedades q se pueden ocasionare en torno a los mismos. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído cada uno de ellos cumple funciones diferentes, aunque en ciertos casos, están conectados.

El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están frías o calientes; el olfato nos permite percibir aromas, el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas .esto es lo que vamos a ampliar con relación a este trabajo.

CONTENIDO

Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos que representan la vía de entrada de la información en el sistema nervioso de un organismo

Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:

.quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las substancias químicas. Ejemplo: el gusto y el olfato.

.mecano receptores: cuando la fuente de información proviene de tipo .mecanico ejemplo: contacto, no contacto vibraciones texturas. Existen también .mecanoreceptores especializados, por ejemplo los estatorreceptores, que informan sobre las posiciones del equilibrio, y los

. fenoreceptores, que perciben las ondas sonoras.

.termorreceptores: son los que perciben el frio o el calor.

Fotoreceptores: se especializan en recibir la energía electromagnética.

Los cinco sentidos son el oído, el gusto, el olfato, el tacto y la vista.

LA VISIÓN

La visión es la capacidad de distinguir los objetos y su entorno. El órgano de la visión es el ojo, que capta las vibraciones de la luz, que se desplaza en forma de onda y que vibra en contacto con los distintos cuerpos, transmitiéndolas al cerebro.

Los ojos (dos en los seres humanos), se ubican en el rostro; cada uno de ellos está compuesto por el globo ocular (el ojo en sí), y los órganos anexos.

Los dos globos oculares, protegidos dentro de unas cavidades óseas llamadas orbitas y por fuera de los párpados, cejas y una película de lágrimas, están directamente conectados con el cerebro a través de los nervios ópticos. Cada ojo es movido por 6 músculos, que se insertan alrededor del globo ocular. Los rayos de luz que entran al ojo a través de la pupila son concentrados por la cornea y el cristalino para formar una imagen en la retina. La retina contiene millones de células sensibles a la luz, llamadas bastones (miden 2 micrones de ancho por 50 micrones de largo) y conos (dispuestos a modo de empalizada) , que transforman la imagen en un conjunto de impulsos nerviosos. Estos impulsos se transmiten a lo largo del nervio óptico hasta el cerebro. La información procedente de los nervios ópticos es procesada en el cerebro para producir una única imagen coordinada.

El globo ocular está fijado a la órbita por una diminuta porción de tejido adiposo, y al hueso por seis músculos motores. Es una esfera de 2 o 3 cm de diámetro y de 7 a 8 gr de peso. Consta de tres membranas o capas esféricas sucesivas. De afuera hacia adentro, esas capas son: la esclerótica, la coroides y la retina. El interior

De la esfera se encuentra ocupado por una materia de consistencia gelatinosa denominada humor vítreo. La más interna de las membranas del globo ocular es la retina, que se une con el nervio óptico proveniente del cerebro. Constituye un tejido compuesto por millones de terminaciones nerviosas, o células fotosensibles que se clasifican en dos tipos: las que perciben el color se llaman conos, y las que pueden distinguir entre la luz y la oscuridad, bastoncillos.

La membrana más externa, la esclerótica, es la porción blanca de ojo y tiene consistencia cartilaginosa. En su parte delantera es transparente, y forma la córnea.

La membrana intermedia o coroides de coloración oscura, es irrigada por numerosos vasos sanguíneos. La parte delantera de ésta, está ubicada inmediatamente detrás de la córnea, es el iris. Al hablar del color del ojo, se hace referencia a la coloración del iris. Éste posee en el centro una abertura redonda, la pupila, que ensancha o disminuye su diámetro según la cantidad de luz que recibe. Inmediatamente detrás del iris y la pupila se encuentra una estructura transparente, el cristalino, que es una verdadera lente. El cristalino refracta la luz, es decir, cambia su dirección; Además, tiene lapropiedad de variar su forma, para permitir el ajuste de la visión según la inclinación de los rayos que lo atraviesan.

Con esta estructura de tres membranas superpuestas, el ojo humano forma una lente perfecta entre la cornia y el cristalino se encuentra él liquido lubricante o humor acuoso y entre el cristalino y la retina, una masa gelatinosa, el humor vítreo, que llena también el interior del globo ocular.

Las vibraciones producidas por la luz atraviesan la córnea, penetran en la pupila, son ajustadas por el cristalino y se reflejan en la retina. De allí, en nervio óptico transmite la información al en céfalo, en un área de la corteza cerebral llamada tálamo. Además de la forma y el color del objeto, el cerebro capta también la distancia, el tamaño, la movilidad y el grado de definición de la imagen.

Los órganos anexos-la ceja, los párpados, las pestañas, el aparato lacrimal y la conjuntiva-, protegen al ojo sin intervenir en el mecanismo de la visión.

Los párpados tienen por dentro una membrana, la conjuntiva, que está en contacto directo con la córnea y la lubrica con una sustancia mucosa. Las pestañas nacen de los párpados, y resguardan al globo ocular del polvo y los cuerpos extraños.

Por su parte, las glándulas lacrimales segregan un líquido antiséptico que humedece la córnea, las lágrimas. Las cejas son abultamientos de piel recubiertos de pelos, que impiden que las gotas de sudor caigan en los ojos.

PRINCIPALES PARTES DEL OJO:

HUMOR VÍTREO: tiene el aspecto de una masa gelatinosa y transparente formada por agua, cloruro de sodio y albúmina en pequeña cantidad.

HUMOR ACUOSO: el 98 % de este líquido es agua. Es un líquido incoloro, transparente y de reacción alcalina. Ocupa las cámaras anterior y posterior del compartimiento anterior del ojo. En su interior está sumergido el iris, cuyo orificio pupilar comunica las dos cámaras.

CRISTALINO: es un lente biconvexo, transparente y elástico,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com