Los Coristas
Enviado por pcrealpe2010 • 14 de Noviembre de 2013 • 568 Palabras (3 Páginas) • 266 Visitas
“ACCIÓN – REACCIÓN” y su influencia determinante en la
educación de los individuos
FICHA TÉCNICA
Título original: Les Choristes
Dirección: Christophe Barratier
Locación: Francia, Suiza
Año: 2004
Productor: Jacques Perrin, Arthur Cohn, Nicolas Mauvernay
Guionista: Christophe Barratier
Fotografía: Carlo Varini (AFC), Dominique Gentil (AFC)
Música: Bruno Coulais
Género: Drama
Duración: 95 min.
La temática de la película “Los coristas”, plantea una educación basada en el método de “acción – reacción”; que básicamente expone el hecho de tomar una medida disciplinaria, que se traduce en un golpe o un fuerte castigo, debido a una acción indebida del individuo, en este caso el estudiante. Anteriormente, este mecanismo era considerado la base de la formación en las escuelas, sin embargo, es importante analizar de qué manera éste influye en la educación de los seres humanos y cómo un sistema como la música, reemplaza la violencia y genera una mejor alternativa de enseñanza.
Clément Matthieu es un antiguo profesor de música que llega al internado “Fond-de l´étang” para trabajar como vigilante. A su llegada, se encuentra con un panorama muy poco agradable que se enmarca en el fin de la Segunda Guerra Mundial: niños rebeldes tratados como delincuentes, huérfanos a causa de la guerra y que habitan en un ambiente de maltrato y represión, como consecuencia de la disciplina con mano dura. Rachin, el director del internado, le pide a Matthieu que ejerza la filosofía de “acción - reacción” con los internos, pero por el contrario, éste aplica un nuevo método de acción y enseñanza, que sienta sus bases en el buen trato y en el arte de la música, y es así como forma el coro con los niños del internado.
A lo largo del filme, se ve reflejada la “acción-reacción” en casos como el de Mondain, un joven rebelde y de carácter agresivo que encuentra como respuesta a sus acciones golpes y castigos, por ejemplo: el calabozo y las cachetadas y azotes del director. Finalmente, se ve como dichas agresiones siembran en Mondain cierto resentimiento y ansias de venganza, a tal punto que decide quemar el internado donde se le fue tratado tan mal e incluso se le acusó injustamente de robo. Pierre Morhange, el exquisito soprano del coro y protagonista de la película, sufre también los efectos del método “acción-reacción”; éste es encerrado después de iniciar una pelea y este hecho, en conjunto con el poco contacto con su madre, ocasionan en él un comportamiento negativo que afecta sus relaciones con los demás.
Los anteriores ejemplos, muestran las consecuencias negativas del método empleado en el internado. Aunque éste puede fomentar de cierto modo la disciplina, no es un correcto mecanismo para la educación, pues no incentiva
...