Los Cuatro Acuerdos, publicado en 1997
Enviado por dear.ivy • 1 de Enero de 2023 • Informe • 1.643 Palabras (7 Páginas) • 131 Visitas
Juan Jose Vazquez Aviles 2º Grado Grupo: II EPOANT Turno: Matutino
Miguel Ángel Ruiz Macías
[pic 1]Miguel Ángel Ruiz Macías (nacido el 27 de agosto de 1952), más conocido como Don Miguel Ruiz , es un autor mexicano de textos espiritistas y neohamanísticos toltecas . Su trabajo es mejor recibido entre los miembros del movimiento del Nuevo Pensamiento que se enfoca en las enseñanzas antiguas como un medio para lograr la iluminación espiritual. Ruiz figura como una de las 100 personas vivas más espiritualmente influyentes de Watkins en 2018.
Don Miguel Ruiz nació en una zona rural de México, el menor de 13 hermanos. Asistió a la escuela de medicina y se convirtió en cirujano. Durante varios años ejerció la medicina con sus hermanos. Un accidente automovilístico casi fatal cambió el rumbo de su vida. Regresó rápidamente con su madre para adquirir una mayor comprensión moral. Luego se convirtió en aprendiz de chamán y finalmente se mudó a los Estados Unidos. Si bien la cultura tolteca no dejó registros escritos, Ruiz emplea la palabra tolteca para significar una larga tradición de creencias indígenas en México, como la idea de que un nagual (chamán) guía a un individuo hacia la libertad personal.
Después de explorar la mente humana desde una perspectiva indígena y científica, Ruiz combina la sabiduría tradicional con conocimientos modernos. Los Cuatro Acuerdos, publicado en 1997; fue un bestseller del New York Times durante más de una década. Han seguido otros libros: La maestría del amor , La voz del conocimiento , El círculo de fuego , El libro complementario de los cuatro acuerdos y El quinto acuerdo , una colaboración con su hijo Don José. Todos sus libros son bestsellers internacionales. Su El arte tolteca de la vida y la muerte se publicó a finales de 2015. Habla español e inglés con fluidez, a menudo da conferencias y dirige retiros en los Estados Unidos.
En febrero de 2002, Ruiz sufrió un infarto casi fatal. El daño del ataque cardíaco y el coma subsiguiente lo dejaron con un corazón funcionando a solo el 16% de su capacidad y con dolor constante. Afirma haber entregado un linaje Eagle-Knight a su hijo Don José Ruiz, cuyo objetivo principal es curar a los pacientes con dolores de cabeza en racimo que entran en estados inconscientes. El 9 de octubre de 2010, Ruiz se sometió a un trasplante de corazón en un hospital de Los Ángeles. Estaba en un retiro en Lotus Ranch en Wimberley, Texas, cuando le notificaron que había un corazón disponible y que había alquilado un avión para regresar a Los Ángeles.
https://es.abcdef.wiki/wiki/Don_Miguel_Ruiz
Datos Generales
Nombre del libro: Los Cuatro Acuerdos
Nombre del autor: Dr. Miguel Ruiz
Fecha de publicación: 23/10/1998
Editorial: Urano
Argumento
Los Cuatro Acuerdos es un libro escrito por el Dr. Miguel Ruiz que contiene cuatro simples principios de vida resultado de un profundo estudio de la sabiduría Tolteca, y para lograr comprenderlo de la manera correcta es importante entender que todos tenemos un sistema de creencias que está conformado por lo que nos han enseñado nuestros padres, escuela, sociedad y religión. A lo largo de nuestra vida vamos creando una realidad con base a acuerdos, generados con cada experiencia y enseñanza. Así es como vamos forjando la manera de ver el mundo: este proceso, el autor lo llama domesticación.
Ahora bien, la domesticación nos dice cómo debemos de vivir, que hacer y que no, que es bello y que es feo, que es bueno y que malo. La domesticación abarca también el adiestramiento, con premios y castigos, así el infante rápidamente aprende a tenerle miedo a los castigos y esforzarse por los premios, empieza a actuar para complacer a nuestros padres, maestros, etc.., pero acaba siendo alguien que no es, y ni siquiera se da cuenta. Para vivir plenamente necesitamos cambiar de acuerdos, y específicamente, este libro nos da cuatro muy poderosos que nos ayudarán a romper aquellos otros que surgen del miedo y agotan nuestra energía.
- Se impecable con tus palabras. Las palabras son la herramienta más poderosa que tenemos como seres humanos, pero a la vez es una espada de doble filo, podemos hacer maravillas con ellas o causar destrucción, incluso con una sola palabra. Estas captan nuestra atención y cambian nuestras creencias, ya sean para bien o para mal. “Impecable” significa “sin pecado”, así, ser impecable con las palabras es no utilizarlas de forma negativa contra otros, y quizás más importante, con nosotros mismos. No hablemos por hablar, porque las palabras tienen un impacto real sobre los demás y lo que para uno puede no significar nada, para otro puede tener mucho valor, tanto en un sentido positivo como en el contrario.
- No te tomas nada personalmente. Tomarnos las cosas personalmente, es reflejo del egoísmo, ya que, consideramos que todo gira a nuestro alrededor, y esto no es así: nada de lo que sucede a nuestro alrededor sucede por nosotros, cada quien vive en su propio mundo, incluso cuando parece la situación muy personal, eso no tiene que ver contigo, sino con la otra persona, ¿por qué? Porque lo que esa persona te diga o las opiniones que exprese, responden a los acuerdos que haya establecido con ella misma, así que lo que piensen de mi estará realmente relacionado conmigo, sino con ellos. La gente que no ha logrado comprender el primer acuerdo, expresa su resentimiento y frustración contra lo que lo rodea. Nuestro bien emocional no debe depender de lo bueno o malo que digan los demás.
- No hagas suposiciones. Nosotros los humanos, solemos hacer suposiciones, y al hacerlo, creemos que son verdad, lo tomamos como algo absoluto. Hacemos una suposición, comprendemos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada. La manera de evitar las suposiciones es preguntando, asegurándonos de que las cosas nos queden claras. Si no comprendemos algo, debemos tener el valor de preguntar hasta aclararlo todo lo mejor posible. Una vez escuches la respuesta, no tendrás que hacer suposiciones porque sabrás la verdad.
- Haz siempre lo máximo que puedas. Este acuerdo es el que nos permitirá que los otros se vuelvan un hábito y mucho más arraigados a nosotros. Si comenzamos una acción, debemos estar presente en el momento y dar lo mejor de nosotros mismos. Pero no más, y no menos. Si vamos demasiado lento nos vamos a someter a nuestro propio juicio y culpa, pero si vamos demasiado rápido en un principio, al final nuestro rendimiento no será suficiente. A la vez, si emprendemos la acción por el puro placer de hacerlo, sin esperar una recompensa, disfrutaremos de cada cosa que llevemos a cabo. Las recompensas llegarán, pero no estaremos apegados a ellas.
Ahora no queda más que seguir estos cuatro acuerdos en nuestro día a día, al principio puede que sea difícil, pero una vez que logremos avanzar, se ira volviendo más fácil. Y hasta que, en algún momento, los cuatro acuerdos formaran parte de nosotros y cambiaran nuestra vida, si rompes un acuerdo, empieza de nuevo mañana y de nuevo al día siguiente. Ellos nos ofrecerán la posibilidad de acabar con el dolor emocional, y de este modo nos abrirán la puerta para que disfrutes de tu vida y empieces un nuevo sueño. Se crearon para que nos resulten de ayuda en el Arte de la Transformación, para ayudarnos a romper los acuerdos limitativos, aumentar nuestro poder personal y volvernos más fuertes.
...