Los Gatos De Ulthar
Enviado por soraya09 • 16 de Septiembre de 2013 • 2.421 Palabras (10 Páginas) • 970 Visitas
• Los gatos de UltharVocabulario:-Críptico: oscuro, enigmático.-Furtivamente: ocultamente.-Deleitaban: producir deleite.Información sobre Howard Philips Lovecraft:Lovecraft, nació el 20 de Agosto 1890, en Estados Unidos. Fue unescritor estadounidense, autor de novelas, relatos de terror y cienciaficción. Cultivó también la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.Fue el único hijo y el encargado de las ventas de su padre,su padre debidoa unos problemas tuvo que ser ingresado y después de unos años murió,entonces los que cuidaron de él fue su madre, sus dos tías y su abuelomaterno.Su abuelo materno lo alentaba a la lectura y cuando él descubrió la granbiblioteca de su abuelo, empezó a leer muchos libros. Años más tarde seconvirtió en ateo y siguió así hasta que murió.Él escribió ciencia ficción, pero su motivación durante un tiempo fue lapoesía.Unas semanas después fue a una convención de periodistas aficionados enBoston, donde conoció a una mujer llamada Sonia Greene. Se casaron en1924, y se mudaron al municipio de Brooklyn en la ciudad de Nueva York.Tras unos años su salud empezó a empeorar, en 1937 ingresó en elhospital, donde murió el 15 de Marzo de 1937. Resumen del cuentoAntes de que en Ulthar se prohibiera matar a los gatos, un campesino ysu mujer cogían a los gatos para matarlos. No soportaban la voz del gatopor la noche o que pasaran corriendo por su patio por el atardecer.Un día llegó una extraña caravana, en esa caravana había un niño que notenía padre ni madre, sólo le acompañaba su pequeño gatito negro, eseniño se llamaba Menes.Al día siguiente Menes no encontraba a su gato, sollozando, lo buscaba sinparar y preguntaba a los demás. Hasta que un hombre le dijo que lo podría
• 2. haber matado el campesino y su mujer.Entonces el niño empezó a rezar en un idioma que no conocía nadie y semarchó.Al día siguiente nadie encontraba a ningún gato, habían desaparecidotodos. Entonces un hombre pensó que habrían sido el campesino y sumujer, pero no podrían juzgarlos sin tener pruebas. Pero al amanecer deldía siguiente cada gato estaba en su casa y todos ya sabían que se loshabía llevado la gente siniestra, pero los gatos se pasaron dos días sincomer, no querían nada de lo que les ponía sus dueños.Pasaron los días, y al ver que en la casa de el campesino y su esposa por lanoche no encendían las luces de su casa, decidieron ir a ver lo que pasaba.Pero cuando entraron, se encontraron al campesino y a su mujer muertos.Desde ese momento se aprobó la ley de que nadie podía matar a los gatosen Ulthar.Elementos de la narración:Tipo de narrador: 3ª persona.Personajes: El campesino, su mujer, los habitantes de Ulthar, losperegrinos, el niño y el gato.Protagonista: El protagonista de esta historia es el niño.Lugar: Ocurre en Ulthar.Espacio en el transcurre la historia: Esta historia ocurre en el pasado.¿Es un lugar real o imaginario?: Es un lugar imaginario, porque Ulthar es el lugar que se inventó Lovecraft para desarrollar sus historias.
Opinión personal:Esta historia me gusta, porque habla sobre el pasado y sobre los animales.Yo creo que la intriga de esta historia comienza cuando el gato desparecey el niño empieza a buscarlo.
“Los gatos de Ulthar” de H.P Lovecraft
1.Argumento
Se dice que en Ulthar, que se encuentra más allá del río Skai, ningún hombre puede matar a un gato; porque es críptico, y cercano a aquellas cosas extrañas que el hombre no puede ver. Es el alma del antiguo Egipto, portador de historias de ciudades olvidadas en Meroe y Ophir; pariente de los señores de la selva, y heredero de los secretos de la remota y siniestraÁfrica.
Un viejo campesino y su esposa, se deleitaban en atrapar y asesinar a los gatos de los vecinos. No se sabe por qué lo hacían, pero a partir de los ruidos que se escuchaban después de anochecer, varios lugareños imaginaban que la manera de asesinarlos era extremadamente peculiar. Los aldeanos no discutían estas cosas con el viejo y su mujer; debido a la expresión habitual de sus marchitos rostros, y porque su cabaña era tan pequeña y estaba oscuramente escondida bajo unos desparramados robles en un descuidado patio trasero. Cuando por algún inevitable descuido algún gato era perdido de vista, el perdedor se lamentaba impotente.
Un día, una caravana de extraños peregrinos procedentes del Sur entró a las calles de Ulthar. Cuál era la tierra de estos peregrinos, nadie podía decirlo, eran diferentes a los otros vagabundos, entregados a extrañas oraciones y creencias. En esta caravana había un niño pequeño padres, sólo un gatito negro a quien cuidar. Menes, sonreía más frecuentemente de lo que lloraba, mientras jugaba con su gracioso gatito.
Durante la tercera mañana de estadía de los peregrinos, Menes no pudo encontrar a su gatito, ciertos aldeanos le contaron del viejo y su mujer, y de los ruidos escuchados por la noche. El estiró sus brazos hacia el sol y rezó en un idioma que ningún aldeano pudo entender, su atención se centró en el cielo y las formas extrañas que las nueves estaban asumiendo, todo era muy peculiar, pues mientras el pequeño niño pronunciaba su petición, parecían formarse arriba las figuras sombrías y nebulosas de cosasexóticas.
Aquella noche los errantes dejaron Ulthar. Y los dueños de casa se preocuparon al darse cuenta de que en toda la villa no había ningún gato. Kranon el Anciano, el burgomaestre, juró que la gente siniestra se había llevado a los gatos como venganza por la muerte del gatito de Menes. Pero Nith, el enjuto notario, declaró que el viejo campesino y su esposa eran probablemente los más sospechosos; Atal, el hijo del posadero, juró que había visto a todos los gatos de Ulthar al atardecer en aquel patio maldito bajo los árboles caminando en círculos lenta y solemnemente alrededor de la cabaña. Los aldeanos no supieron cuánto creer de un niño tan pequeño; y temían que el malvado par había hechizado a los gatos hacia su muerte, pero aún así su miedo para enfrentarlos era más grande.
Cuando la gente despertó al amanecer, cada gato estaba de vuelta en su acostumbrado fogón, brillantes, gordos y sonoros con ronroneante satisfacción. Kranon el Anciano insistió en que era la gente siniestra quien se los había llevado. La negativa de todos los gatos a comer sus porciones de carne o a beber de sus platillos, durante dos días enteros, era extremadamente curiosa, solamente dormitaron ante el fuego o bajo el sol.
Los aldeanos notaron que, en la cabaña no se prendían luces al atardecer. Nith recalcó que nadie había visto al viejo y a su mujer desde la noche en que los gatos estuvieron fuera. El burgomaestre decidió vencer sus miedos y llamar a
...