Los Sombreros Para Pensar
Enviado por elenithaa21 • 7 de Abril de 2013 • 3.336 Palabras (14 Páginas) • 380 Visitas
CAPITULO 31 Pensamiento de sombrero amarillo
ESPECULACIÓN
Investigar el futuro El valor del "si". El mejor de los casos.
La especulación tiene que ver con la conjetura y con la esperanza. Todo especulador debe tener un fuerte sentido del beneficio potencial. El pensamiento de sombrero amarillo no es sólo juicio y propuestas. Es una actitud que se adelanta a una situación con esperanza positiva, se dedica a avizorar posibles beneficios y valores
En la práctica hay una gran diferencia entre el juicio objetivo y la intención de encontrar un valor positivo.
La palabra especulación es este aspecto del pensamiento de sombrero amarillo, el de extenderse, adelantarse para alcanzar algo.
Este aspecto especulativo del pensamiento de sombrero amarillo es puro pensamiento de oportunidad. Va más allá de la resolución de un problema y del perfeccionamiento. La gente está obligada a solucionar problemas pero nunca nadie está obligado a buscar oportunidades. Sin embargo, todos tienen la libertad de buscarlas si lo desean.
El pensamiento especulativo siempre debe partir del mejor escenario o del mejor caso posible. Los beneficios parecen suficientemente atractivos, el asunto es verificar cuan probable es el caso y cuan probables los beneficios supuestos.
Las oportunidades pueden surgir de la extrapolación del escenario presente hacia el futuro. También surgen "si" tiene lugar algún acontecimiento especial o cambia alguna condición.
Parte de la función especulativa del pensamiento de sombrero amarillo es investigar los posibles cambios "si".
El aspecto especulativo del pensamiento de sombrero amarillo también se ocupa de la visión. Se refiere al papel que cumplen visión y sueños en el pensamiento, la visión va más allá de la especulación, ya que puede establecer un- objetivo de cuyo logro hay escasa esperanza.
Primero viene la visión y después la forma y el detalle. Esta visión incluye los beneficios y la factibilidad del proyecto: se lo puede llevar acabo y vale la pena hacerlo.
Es muy difícil hacer algo si se carece de cierto sentido de logro y valor.
La excitación y el estímulo que produce una visión superan con mucho el juicio objetivo. Una visión establece una dirección para el pensamiento y para la acción. Este es otro aspecto del pensamiento de sombrero amarillo.
CAPITULO 32 Pensamiento de sombrero amarillo
LA RELACIÓN CON LA CREATIVIDAD
Diferencia entre constructivo y creativo.
Eficacia y cambio. Ideas nuevas e ideas viejas.
El pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa en forma directa, de la creatividad. Es verdad que la creatividad necesita del aspecto positivo el juicio positivo y el aspecto constructivo son vitales para la creatividad. Sin embargo, los pensamientos de sombrero amarillo y verde son completamente distintos.
Una persona puede ser excelente con el sombrero amarillo y sin embargo carecer
Totalmente de creatividad, la cual se ocupa del cambio, la innovación, la invención, las nuevas ideas y las nuevas alternativas.
El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la actitud positiva de hacer que el trabajo efectivamente se realice. La eficacia, y no la novedad, es el tema del pensamiento de sombrero amarillo.
En español existe cierta confusión debido al amplio significado de la palabra creativo. Hay dos aspectos distintos. El primero se refiere a "originar algo".
El segundo aspecto se refiere a la "novedad". Y se genera otra confusión, porque hay dos clases de novedad. El primer aspecto abarca algo que es nuevo en sentido de que es diferente de lo que había anteriormente
El segundo indica una novedad absoluta, es decir una invención o un concepto hasta ese momento inexistente o desconocido.
Respecto a los artistas, existe algo semejante a un dilema. Por ejemplo, un pintor produce algo que sin duda no existía antes.
El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa intensamente de producir cosas. Puede ocuparse de tomar una idea ya en uso y hacerla funcionar en otro contexto. Puede ocuparse de generar planteos alternativos de un problema. Incluso puede definir oportunidades. Pero el pensamiento de sombrero amarillo no se ocupa de cambiar conceptos o percepciones. Esto corresponde al pensamiento de sombrero verde.
La disposición a observar algo de manera positiva puede crear por si misma una nueva percepción y esto puede ocurrir con el pensamiento de sombrero amarillo.
CAPITULO 33 Resumen del pensamiento de sombrero amarillo
El pensamiento de sombrero amarillo es positivo y constructivo. El color amarillo simboliza el brillo del sol, la luminosidad y el optimismo.
El pensamiento de sombrero amarillo se ocupa de la evaluación positiva del mismo modo que el pensamiento de sombrero abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas.
Indaga y explora en busca de valor y beneficio.
Después procura encontrar respaldo lógico para este valor y beneficio. manifestar un optimismo bien fundado, pero no se limita a esto menos que se califique adecuadamente otros tipos de optimismo.
Constructivo y generativo. De él surgen propuestas concretas y sugerencias. Se ocupa de la operabilidad y de hacer que las cosas ocurran. La eficacia es el objetivo del pensamiento constructivo de sombrero
Amarillo. Puede ser especulativo y buscador de oportunidades. Permite, además, visiones y sueños.
CAPITULO 34 Pensamiento de sombrero verde
PENSAMIENTO CREATIVO Y LATERAL
Nuevas ideas, nuevos conceptos y huevas percepciones
La creación deliberada de ideas nuevas.
Más y más alternativas.
Cambio.
Nuevo planteo de los problemas.
El verde es el color de la fertilidad, del crecimiento y de las plantas que crecen de
pequeñas semillas. Por esta razón lo elegí para el sombrero de pensar que se ocupa especialmente de la creatividad. La abundante creatividad de la naturaleza es una útil imagen de fondo.
Para pensar se ocupa específicamente de ideas nuevas y de nuevas formas de enfocar las cosas. se ocupa de desechar las ideas viejas para
...