SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Enviado por chepe2104 • 26 de Abril de 2013 • Ensayo • 664 Palabras (3 Páginas) • 401 Visitas
ENSAYO
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
El autor nos plantea una forma de enfocar nuestro pensamiento. Siendo el pensamiento la herramienta más grande del ser humano, para afrontar los nuevos conceptos, ideas que nacen en esta época en que es trascendental en el liderazgo y la eficacia.
Teniendo en cuenta este planteamiento, también nos muestra cómo el mayor problema del pensamiento es que se desean realizar demasiadas tareas al mismo tiempo inmiscuyendo la lógica, los sentimientos, la misma información, la creatividad para razonar.
Creo que muy pocos son los nos detenemos a pensar o a analizar la forma en cómo pensamos, en como percibimos las ideas y que juicios tenemos hacia eso que percibimos, así que la propuesta que nos presenta el autor me parece muy interesante, puesto que hace referencia a separar sentimientos, de la lógica, para lograr un pensamiento objetivo.
Se trata un poco de ver todo a través de filtros, los sombreros en verdad los podemos analizar como si fueran filtros con los que miramos lo que se analiza en un momento dado, vemos como con el sombrero blanco utilizamos un filtro en el cual somos neutrales, solamente nos limitamos a recibir la información sin atravernos a dar ningún concepto al respecto, sólo se debe recopilar la mayor información posible. Con el sombrero rojo en cambio, dejamos que nuestras emociones y sentimientos afloren sin que exista la necesidad de justificarlos, ahí se está en toda la libertad de que las emociones como el miedo, los presentimientos, complejos, sensaciones, preferencias etc. tengan participación. Dentro del sombrero negro podemos dar juicios negativos, señalar lo que creemos es incorrecto, que está mal hecho, cuales son los riesgos o peligros a que se expone.
El sombrero amarillo es positivo y constructivo, éste si tiene en cuenta los aspectos lógicos y prácticos, pero también nos permite verlo desde la óptica de los sueños y las esperanzas, tiene un objetivo para que las cosas sucedan y busca las oportunidades. El sombrero verde es el pensamiento creativo, busca alternativas, y va más allá de lo conocido, no se satisface fácilmente. El sombrero azul se nos muestra como el control, es aquel que ayuda a organizar, dirige hacia donde va el pensamiento, define tareas a desarrollar, este tiene como responsabilidad la síntesis, la visión global y las conclusiones.
No es difícil preguntarse si alguna vez hemos analizado nuestro pensamiento, posiblemente no, lo que es más probable es que siempre fijemos nuestro pensamiento sin las ópticas que hemos resumido anteriormente.
Si poco a poco tratamos de ponernos los filtros para tener un pensamiento más objetivo es posible que nos cueste trabajo al principio, pero el autor hace una relación con los colores que no es difícil de recordar o de asociar y es posible que día a día se adquiera
...