SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Enviado por chacty • 20 de Noviembre de 2013 • 412 Palabras (2 Páginas) • 335 Visitas
Seis sombreros para pensar
El método de los seis sombreros (aplicación de la mayéutica de Sócrates) extraída del libro método Seis Sombreros para Pensar es una gestión personal o de grupo, desarrollado por Edward de Bono, para tratar los problemas cuya una de las consecuencias es evitar la censura de las nuevas ideas, inquietantes, originales.
Para ello, cada participante tiene un "sombrero" de un color particular, que le asigna un papel. Este sombrero puede cambiar durante la reunión. También puede ser idéntica a la de otros participantes.
• Sombrero blanco
Neutralidad: cuando se lleva el sombrero blanco, el pensador afirma los hechos simplemente. La persona alimenta el grupo en números y informaciónes. Es la imagen de frialdad. Es el sabor de la sencillez : el minimalismo.
• Sombrero rojo
Críticas emocionales: con el sombrero rojo, el pensador reporta sus informaciones contaminadas por las emociones, sentimientos, intuiciones y corazonadas. No tiene que justificarse ante los otros sombreros. Es el fuego, la pasión, la intuición.
• Sombrero Negro
La crítica negativa: cuando se lleva el sombrero negro, el pensador hecho objeciones, haciendo hincapié en los peligros y los riesgos que le esperan a la realización de la idea. Es el abogado del diablo! Es la prudencia, la evaluación negativa.
• Sombrero amarillo
La crítica positiva: si se lleva el sombrero amarillo, el pensador admite sus sueños e ideas locas. Sus comentarios son constructivas y tratan de poner en acción las ideas sugeridas por otros miembros del grupo. Es el sol y el optimismo.
• Sombrero verde
Creatividad: Cuando se lleva el sombrero verde, el pensador provoca, busca soluciones alternativas. Se basa en el pensamiento lateral, de una manera diferente de tratar un problema. Se va de los caminos trillados y ofrece ideas frescas. Es la semilla de las ideas.
• El sombrero azul
La organización: es el creador de juego, el facilitador de la reunión que canaliza las ideas y los intercambios entre los otros sombreros.
Este método centraliza la energía creativa del equipo, que rara vez está solicitada. Podemos resolver problemas más rápidamente mediante la concentración de sus pensamientos sobre la tarea en cuestión. Las nuevas ideas están protegidas de la crítica inmediata y por lo tanto pueden desarrollarse. Este método es mucho más productivo que el método usual de razonamiento crítico.
Bibliografía:
1. ↑ de Bono, Edward (1985). Six Thinking Hats: An Essential Approach to Business Management. Little, Brown, & Company. ISBN 0316177911.
2. ↑ Kamal S. Birdi, No idea? Evaluating the effectiveness of creativity training, Journal of European Industrial Training, Vol.
...