SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Enviado por picolin010 • 20 de Diciembre de 2013 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 320 Visitas
INTRODUCCION
Existe tal cantidad de aspectos relacionados con el pensamiento, que dar una definición resulta difícil. De las muchas definiciones que podrían darse, algunas de ellas lo consideran como una actividad mental no rutinaria que requiere esfuerzo, o como lo que ocurre en la experiencia cuando un organismo se enfrenta a un problema, lo conoce y lo resuelve. Podríamos también definirlo como la capacidad de anticipar las consecuencias de la conducta sin realizarla.
El pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
En el mundo de las organizaciones el éxito en los negocios depende de cómo piense. Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor. De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. De esta forma, elimina la confusión - principal dificultad a la hora de pensar
Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:
- Blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números
- Rojo: la visión emocional
- Negro: cuidado y precaución
- Amarillo: optimismo, pensamiento positivo
- Verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas
- Azul: calma, organización
Los consejos y estudios de casos pueden ser usados para crear un clima de pensamiento más claro, mejorar la comunicación y mejorar la creatividad en cualquier empresa.
Desarrollo
Edward Bono nos plantea en este libro una forma de enfocar nuestro pensamiento. Siendo el pensamiento la herramienta más grande del ser humano, para afrontar los nuevos conceptos, ideas que nacen en esta época en que es trascendental en el liderazgo y la eficacia. Teniendo en cuenta este planteamiento, también nos muestra cómo el mayor problema del pensamiento es que se desean realizar demasiadas tareas al mismo tiempo inmiscuyendo la lógica, los sentimientos, la misma información, la creatividad para razonar a la mayoría de nosotros nos ha pasado esto, que queremos hacer muchas cosas y a la hora de realizarlas nos confundimos, nos bloqueamos y no sabemos qué hacer.
Otro problema al que se afronta el ser humano es el ego y el miedo a perder la integridad de este, por ese miedo nos limitamos hacer cosas nuevas ,a modificar estas y a tomar roles diferentes o maneras de pensar.
Creo que muy pocos son los que se detienen a pensar o a analizar la forma en cómo pensamos, en como percibimos las ideas y que juicios tenemos hacia eso que percibimos, así que la propuesta que nos presenta el autor me parece muy interesante, puesto que hace referencia a separar sentimientos, de la lógica, para lograr un pensamiento objetivo.
Se trata un poco de ver todo a través de filtros, los sombreros en verdad los podemos analizar como si fueran filtros con los que miramos lo que se analiza en un momento dado, vemos como con el sombrero blanco utilizamos un filtro en el cual somos neutrales, solamente nos limitamos a recibir la información sin atrevernos a dar ningún concepto al respecto, sólo se debe recopilar la mayor información posible. Con el sombrero rojo en cambio, dejamos que nuestras emociones y sentimientos afloren sin que exista la necesidad de justificarlos, ahí se está en toda la libertad de que las emociones como el miedo, los presentimientos, complejos, sensaciones, preferencias etc. tengan participación. Dentro del sombrero negro podemos dar juicios negativos, señalar lo que creemos es incorrecto, que está mal hecho, cuales son los riesgos o peligros a que se expone.
A continuación revisaremos las ideas principales y esenciales de cada uno de los pensamientos y colores que maneja el autor:
PENSAMIENTO DE SOMBRERO BLANCO
Imagine una computadora que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando usa el sombrero blanco, el pensador debería imitar a la computadora. La persona que pide información debe enmarcar y precisar tas preguntas a fin de obtener información o para completar vacíos de la información existente.
En la práctica existe un sistema doble de información. El primer nivel contiene hechos verificados y probados, hechos de primera clase. El segundo, hechos que se cree que son verdaderos, pero que todavía no han sido totalmente verificados, hechos de segunda clase. La credibilidad varía desde "siempre verdadero" hasta "nunca verdadero". En el medio hay niveles utilizables, tales como "en general", "a veces", y "en forma ocasional". Se puede presentar esta clase de información con el sombrero blanco siempre que se use el "marco" apropiado para indicar su grado de probabilidad.
El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. Te pueden pedir que te pongas el sombrero blanco o puedes pedirte a otro que lo haga. Se puede optar por usarlo o por quitárselo. El blanco (ausencia de color) indica neutralidad.
PENSAMIENTO DE SOMBRERO ROJO
El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: "Así me siento con respecto a este asunto". El sombrero rojo legitimiza las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento.
El sombrero rojo hace visibles los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa. El sombrero provee al pensador de un método conveniente para entrar y salir del modo emocional; así
...