SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Enviado por florecita_rokera • 21 de Noviembre de 2013 • 960 Palabras (4 Páginas) • 416 Visitas
SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
De Bono, reconocido como autoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento separando los elementos como emociones, información lógica, esperanza y creatividad. De esta forma elimina la confusión, principal dificultad a la hora de pensar.
Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento.
• BLANCO: Neutro y objetivo basado en hechos y números.
• ROJO: La visión emocional.
• NEGRO: Cuidado y precaución.
• AMARILLO: Optimismo, pensamiento positivo.
• VERDE: Crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.
• AZUL: Calma, organización.
El autor nos propone un método que nos permite pensar de manera más eficaz. Los seis sombreros representan seis maneras de pensar y deben ser considerados como direcciones de pensamiento más que como etiquetas para el pensamiento.
SOMBRERO BLANCO - HECHOS
• El blanco, la falta de color, indica una estructura neutral de la mente. El “sombrero de pensar blanco” está basado en hechos y números. Está diseñado para ser práctico. Funciona en forma similar a las computadoras, arroja sólo hechos, no opiniones.
Para evitar saturarse, por la enorme cantidad de hechos que se pueden manejar, se debe limitar a pedir sólo la información que realmente necesita, solicitar hechos específicos.
debemos recordar que los hechos deben ser tratados en dos niveles: hechos que se cree y son ciertos y aquellos que son verificables. con este pensamiento debemos centrarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y aprender de ella
SOMBREO ROJO - EMOCIONES
Este sombrero es el opuesto al blanco. Rojo es el color del amor, la rabia y los sentimientos. El sombrero rojo reconoce que nuestros sentimientos forman parte integral de nuestro proceso de pensamiento. Nos facilita expresar emociones e intuiciones, pero no requiere que las defendamos. Con él observamos los problemas utilizando la intuición, los sentimientos y las emociones. Exponemos los sentimientos sin tener que justificarlos.
SOMBRERO NEGRO – JUICIO NEGATIVO
El sombrero negro indica cuidado y precaución. Generalmente es el que más usamos. Con este sombrero, uno puede identificar las dificultades potenciales y evitarlas a tiempo. Puede ayudarnos a decidir si seguimos de acuerdo al plan o proyecto estipulado. Por ejemplo nos ponemos este sombrero cuando hacemos una lista. Haciendo uso de este sombrero pondremos en marcha el pensamiento del juicio y la cautela, poniendo de manifiesto los aspectos negativos del tema tratado.
SOMBRERO AMARILLO – JUICIO POSITIVO
El color amarillo, simboliza el sol y el resplandor; indicando optimismo. El sombrero amarillo es el contrapeso del sombrero negro, permitiendo realizar una evaluación positiva de un plan o idea. Cubre un rango de pensamientos, desde el lógico y práctico que utilizamos diariamente. con este sombrero pensaremos positivamente, nos ayudará a ver por qué algo va a funcionar y por qué ofrecerá beneficios
SOMBRERO VERDE – ALTERNATIVAS Y CREATIVIDAD
• Nos ponemos el sombrero verde cuando queremos pensar de manera creativa. El verde es el color de la fertilidad y del crecimiento. Cuando uno habla con este
...