Los Textos Expositivos
Enviado por josecharly • 30 de Junio de 2015 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 246 Visitas
1.- INTRODUCCIÓN
Como recordarás, los textos que leemos o escribimos pueden ser narrativos, descriptivos, expositivos o argumentativos en función de la intención comunicativa de su emisor.
Cada uno de estos cuatro tipos de textos presenta unas características pragmáticas, estructurales y expresivas que vienen determinadas por la intención del emisor, el tema tratado y las condiciones de la situación comunicativa en que se producen.
Decimos que un texto es expositivo cuando la intención de su emisor es transmitir información sobre algún aspecto de la realidad y facilitar su comprensión al destinatario.
Sin embargo, los textos no suelen presentar una estructura homogénea. Es frecuente encontrar textos de carácter expositivo o narrativo en los que se insertan secuencias descriptivas o argumentativas. Del mismo modo, en los textos argumentativos se incluyen secuencias expositivas.
Por otro lado, los textos pueden adoptar formas diferentes en función del género textual al que pertenezcan: artículo periodístico, informe, carta, trabajo monográfico, anuncio publicitario, libro de texto, tratado científico, ponencia, conferencia, etc. Por tanto, al analizar un fragmento, debemos determinar tanto el tipo de texto del que se trata como el género textual al que pertenece.
2.- CARACTERÍSTICAS PRAGMÁTICAS DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Los textos expositivos, debido a su intención comunicativa, suelen aparecer en situaciones ligadas a la vida académica y científica y al periodismo de carácter informativo (noticia, reportaje y crónica).
La situación comunicativa determina las características pragmáticas de los textos expositivos, que son las siguientes:
• El emisor de los textos expositivos posee un amplio conocimiento del tema sobre el que se propone informar y planifica su actuación verbal en función del destinatario al que dirige su discurso. Un médico que escriba un artículo sobre los efectos de una determinada enfermedad, elaborará textos muy diferentes según escriba para sus compañeros de profesión o para el público en general. Este hecho determina la aparición de dos tipos de textos expositivos: los especializados y los divulgativos.
• En los textos expositivos, se parte siempre de una información conocida por el destinatario y, a partir de ella, se presentan nuevas informaciones. El análisis de las aclaraciones y explicaciones de conceptos que contiene un texto expositivo permite saber la cantidad de información que se da por conocida y, como consecuencia, identificar el tipo de destinatario al que se dirige el texto.
• El género textual condiciona la forma que adopta un texto. Por ejemplo, una noticia periodística suele presentar una ordenación piramidal de la información: se ofrecen, en primer lugar, los datos más importantes y, conforme avanza el texto, aparecen los datos de menor relevancia; en un tratado científico, en cambio, la información se presenta siguiendo criterios lógicos y no jerárquicos; un trabajo de clase o un examen deben ajustarse a los principios comunicativos que regulan la comunicación académica.
• Por último, en los textos expositivos suelen aparecer códigos comunicativos de carácter no verbal (mapas, ilustraciones, gráficos, tablas, etc.) que pretenden facilitar al destinatario la comprensión de los conceptos.
3.- LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
Como hemos visto, en los textos expositivos el emisor organiza la información de forma que los conceptos sean comprendidos fácilmente por el destinatario. Los textos expositivos suelen presentar la siguiente estructura interna:
• Introducción: introduce el tema y explica el punto de vista desde el que se aborda.
• Desarrollo: constituye la parte fundamental del texto expositivo y puede adoptar las siguientes formas:
o Enumeración. Se presentan una serie de fenómenos o conceptos relacionados entre sí por poseer algún rasgo común. Este tipo de organización viene indicada por el uso de conectores textuales del tipo: en primer lugar, por otro lado, además, y por recursos tipográficos o numeraciones.
o Comparación. Esta forma de disposición textual permite explicar un fenómeno a partir de las semejanzas y diferencias que presenta en relación con otro similar. Se utiliza con frecuencia en los textos de divulgación científica y viene indicada por el uso de conectores del tipo: del mismo modo, de igual forma, igualmente, y por el uso de estructuras comparativas.
o Causa-consecuencia. Esta forma de organización consiste en la explicación de un fenómeno a través del análisis de sus causas o antecedentes y sus consecuencias. Se caracteriza por la utilización de conectores causales o consecutivos: por tanto, por esta razón, así pues, etc., y por la presencia de estructuras gramaticales que expresan causalidad.
o Ordenación cronológica. Consiste en la presentación de hechos o fenómenos según su sucesión temporal. Se refleja en la aparición de conectores del tipo: al principio, después, más adelante, etcétera.
o Pregunta-respuesta. Esta clase de estructura analiza un fenómeno o situación que se plantea como un problema para ofrecer, seguidamente, la solución. Se caracteriza por la presencia de estructuras interrogativas directas o indirectas.
En el desarrollo de un escrito expositivo podemos encontrar una sola forma de organización (textos de estructura homogénea) o dos o más estructuras combinadas (textos de estructura heterogénea).
• Conclusión: es la parte final del texto expositivo; resume los aspectos fundamentales del tema tratado. Aparece introducida por marcadores textuales de cierre: para terminar, en resumen, etcétera.
4.- CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE
...