Los Valores
Enviado por • 26 de Marzo de 2015 • 562 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
¿QUE SON LOS VALORES?
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.
Valores, actitudes y conductas están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de actitud nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores.
Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas. Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.
Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.
LOS VALORES EN LA VIDA COTIDIANA
Sin duda los valores son lo que nos caracteriza por tratar a las demás personas, esto nos dice mucho de cada individuo con el que tratamos cotidianamente, a lo que le llamamos valores es a la calidad de persona que sabe aplicar el uso de los mismos, ya que una persona que aplica los valores respectivamente y el momento adecuado siempre nos dará muy buena vibra y por lo tanto será de nuestro agrado, esto es lo que aprendemos por parte de nuestros padres, cuando nacemos su labor es inculcarnos valores para así tener una buena calidad de vida al ser buenas personas y ser buenas personas con los demás.
¿SE HABRÁN PERDIDO LOS VALORES?
En la cotidianidad podemos escuchar frecuentemente frases como “los valores se han perdido.” En nuestra perspectiva, los valores no se pierden, se pierden los seres humanos. Practicar o no los valores, es simplemente cuestión de voluntad: querer hacerlo.
Ejercer la voluntad requiere que cada uno(a) actúe según sus propias convicciones: hacer lo que realmente se quiere hacer. Practicar un valor sin que nadie me lo pida u ordene, es un evento profundamente importante: es la esencia de lo que uno es como ser humano, conforme a la acción que se lleve a cabo. Un ejemplo cotidiano
...