ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

los valores humanos son necesarios en todo momento de la vida son los que nos hacen ser aceptos ante los demás y nos abren la puerta hacia la interrelación adecuada con otras personas

"Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta".

Los valores son características morales que no se pueden separar del ser humano y que conceden a las cosas hechos o personas de una apreciación positiva o negativa algunos de ellos son la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.

Asimismo, para complementar este significado con una construcción propia, agregaría que la palabra valor engloba a una serie de costumbres que se van formando mediante núcleo familiar y una sociedad desde que vamos adquiriendo razón de ser.

El valor moral perfecciona al hombre, en su voluntad, libertad, y razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, pero esto no afecta directamente a los valores. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer algún fraude, denigran a la persona. Por el contrario, las buenas acciones, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, la perfeccionan.

Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen más humano (sensible ante la humanidad), por ejemplo, la justicia hace al hombre más noble, de mayor calidad como persona.

Los valores morales surgen a través del núcleo familiar (seno de la familia), y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc.

¿Cuáles son las características de los valores?

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

• Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros.

• Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible.

• Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

• Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

• Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

• Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales).

Las jerarquías

De valores no son rígidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

• Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

• Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com