ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  5.068 Palabras (21 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 21

VALORES Y ÉTICA AMBIENTAL

2.1 SISTEMA DE VALORES

Todo sistema económico y social está construido sobre presupuestos éticos que provienen del desarrollo de la cultura y del proceso de asimilación, adaptación, transformación, del medio a través de las prácticas productivas o se conciben como principios morales intrínsecos del ser humano. El progreso económico plantea para los países industrializados una nueva ética frente a la abundancia, el desperdicio y el uso del tiempo libre; entonces se entiende que el individuo es objeto y sujeto de un sistema de valores, en principios que orientan las formas de apropiación y transformación de la naturaleza.

El sistema de valores es la bisagra entre la naturaleza y el hombre, entre la naturaleza y la economía y entre la economía y el hombre. Un elemento sustantivo que fortalece estos binomios es la cultura adaptativa; es decir, la cultura no puede construirse en un espacio sin límites como si se tratase de una plataforma autónoma.

Dentro del sistema de valores, pensar en la naturaleza es pensar en una ética de la conservación; es necesitar de una ética de la tierra, en opinión de Aldo Leopold, quien escribió: “Hasta hoy, todas las éticas se basan en una sola premisa: que el individuo es miembro de una comunidad de partes interdependientes”. De este modo el sistema de valores es la conciencia de la ecología.

2.1.1. DEFINICIÓN DE VALORES Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Definición de valores.

Los valores son criterios para la acción. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio. Desde un punto de vista social y educativo, los valores se consideran como referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona.

La forma de vida es el espejo de los valores. En él se refleja uno de los más graves síntomas del sistema socioeconómico que amenaza con la destrucción física del planeta este desequilibrio de debe a que el hombre puso en técnica y en el consumo material, lo cual lo llevo a perder el contacto con el mismo y con la vida (Fromm, 2005)

Los valores son principios morales que se traducen en conductas o normas consideradas como deseables dentro de un grupo social. Se les llama valores a las cosas consideradas como correctas o deseables o merecedoras de nuestra atención y esfuerzo (Howe y Howe, 1977). Es decir los valores se entienden como cualidades del ser. Sin embargo una cosa resulta cierta, los valores no existen por si solos, sino que descansan en algún depositario o sostén que, por lo general es de orden corporal (Frondizi, 2005). No son etéreos, sino que están incorporados en alguien o en algo, por tanto esos valores aparecen como cualidades de ese depositario.

Es conveniente enfatizar que los valores están en la vida cotidiana del ser humano y son inaplazables.

Características de los valores.

Los valores son cualidades que nos permiten adaptarnos a la realidad; son como adjetivos calificativos que reflejan nuestra capacidad de valorar, no tienen capacidad física pero son posibles (Rodríguez).

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de estos criterios son:

• Durabilidad. Los valore se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes el tiempo que otros.

• Integralidad. Cada valor es una abstracción integra en sí mismo, no es divisible.

• Flexibilidad. Los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas.

• Satisfacción. Los valores generan satisfacción en las personas que los practican.

• Polaridad. Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

• Jerarquía. Hay valores que se les considera superiores y a otros inferiores. Las jerarquías de valores no son rígidas, ni predeterminadas, se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona.

• Transcendencia. Los valores transcienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad.

• Dinamismo. Los valores se transforman con las épocas.

• Aplicabilidad. Los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

• Complejidad. Los valores obedecen a causas diversas; requieren complicados juicios y decisiones.

2.1.2. VALORES Y PRINCIPIOS

Valores

La palabra “valor” proviene del latín valor, que significa “tener salud”, “estar bien”. La forma romana de despedida era valeas, lo cual quería decir “que estés bien”. Luego el termino adquirió el sentido de “tener vigor”, no solo físico sino también de ánimo, que éticamente es parte de la virtud de la fortaleza. Posteriormente el término se introdujo en el lenguaje filosófico, de tal forma que se emplea para designar aquello que hace a una persona digna de aprecio. También se empleó en un sentido técnico en la economía política para referirse al grado de utilidad y cualidad de las cosas por las que adquieren un precio.

La diferencia consiste en que, en el caso de las cosas, los objetos ya están dados y acabados, por eso se les asigna un precio (valor económico); mientras que en el mundo de las personas los valores son parámetros de referencia a seguir, factores de orientación para la existencia humana que es inacabada. Desde luego, existen discrepancias entre lo que los individuos consideran que son sus valores y los verdaderos valores que los dirigen, de los cuales no se dan cuenta.

Principios.

En un sentido ético o moral se le llama principio a aquel juicio practico que se deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Los principios son una especie de resúmenes de vivencias y crisis personales de mucha gente, a lo largo de mucho tiempo y en muy variados ambientes. Su aplicación inteligente y mesurada puede resultar útil para ahorrar mucho esfuerzo y tensión a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, es saludable distinguir entre regla y principio. Existe una diferencia esencial entre una y otro: la regla es inmutable, se aplica sin excepciones, y no se enriquece con sus sucesivas aplicaciones. El principio, en cambio, es fruto de la evolución cultural, toma en cuenta los casos particulares y se enriquece con cada aplicación en situaciones nuevas (Gutiérrez,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com