Los Valores
Enviado por ArelipcII • 21 de Septiembre de 2012 • 578 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
El tipo de valores que deberían de tener todos los miembros de la sociedad son: autenticidad, sinceridad, honradez, respeto, justicia, generosidad, laboriosidad, paz, amistad, lealtad, responsabilidad, etc. El estudio de los valores es reciente, la disciplina filosófica que la estudia se llama axiología, del griego axios: digno o valioso y, logos: tratado. En sentido filosófico, los valores son actitudes, ideas y creencias que las personas consideran valiosas y útiles para conducir su vida, tienen la capacidad para perfeccionar a la persona, lo hace atractivo para sí mismo.
Los valores pueden ser de distintos tipos: económicos, culturales, interculturales, religiosos, éticos, sociales y estéticos. Los valores no son los mismos en todas las culturas, en algunas se tiene gran aprecio por los antivalores.
Existen valores universales como: justicia, honestidad, sinceridad, coherencia, autenticidad y solidaridad, que son esenciales para el bien vivir de la sociedad. Existen dos grandes posturas o corrientes sobre el valor, el subjetivista dice que el valor “debe su existencia, su sentido, o su validez a reacciones, ya sean fisiológicas o psicológicas del sujeto que valora”; mientras que el objetivista dicta que los valores “existen en y por si, independientemente, de que sean percibidos o realizados por el sujeto”. Los valores son bipolares, los antivalores refieren “la carencia de algo que debería haber”, en este caso, es la falta de los valores.
La ética estudia los actos humanos en cuanto a su bondad o maldad moral y el acto humano es una acción libre, en la que la persona capta el bien y libremente la asume y la realiza. La moral muestra que cada persona tiene la oportunidad de decidir libremente. Aristóteles decía que el hombre es “un animal social”, necesita de los demás, para sobrevivir, la cultura, la ciencia y todo el saber practico, marcan la diferencia con otras especies, las emociones y sentimientos, son subjetivos.
La familia es la forma de organización que permite la continuidad de la especie, el progreso social y el crecimiento, una vida ordenada, seguridad, afecto, protección y sentido de pertenencia, compartiendo lazos de sangre y afinidad. Debe conformar una comunidad de vida y amor. La sociedad le permite adquirir educación, formación de hábitos de conducta, adquisición de capacidad de aprender a convivir con los demás, habilidades y destrezas, recibir atención, cuidado y seguridad, los principios básicos son solidaridad y subsidiaridad. Es necesario que le demos una dirección correcta para el desarrollo sea justo y equitativo.
Un hábito es una cualidad (modo de ser), si dispone para bien o favorablemente se llama virtud, pero si dispone para algo malo o dañino se llama vicio o adicción. La virtud es la disposición de ánimo, el coraje de obrar o el hábito de acción moral de una persona,
...