Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad
Enviado por Leonor Villalobos • 18 de Octubre de 2015 • Ensayo • 471 Palabras (2 Páginas) • 301 Visitas
Los amigos: una familia cuyos individuos se eligen a voluntad.
(Jean Baptiste)
El Valor de la Amistad
¿Qué es la amistad?
Según Aristóteles : “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
La amistad es una de las relaciones humanas más hermosas. Se puede formar en cualquier etapa de la vida, no importa ni edad ni género, porque la amistad es uno de los sentimientos más puros.
Al hablar hoy, sobre el valor de la amistad, hago referencia a una frase que quizás esté demasiado utilizada, pero creo que encierra una gran verdad.
“ La amistad es uno de los valores de la vida que hay que agradecer, tener amigos es tener vida, salud, alegría”.
No todas las personas con las que nos relacionamos son amigos, muchas son amistades que también nos enriquecen, pero que en muchas ocasiones solo tratamos en momentos de nuestra vida.
Para que la amistad dure debe estar basada en estos valores: Sinceridad, confianza, honestidad, respeto y amor. Pero la lealtad es quizás la característica, por excelencia, de una buena amistad.
Las amistades van surgiendo, no se buscan, algunas compartimos afinidades, otras no, pero si desde el momento en que nos conocimos hemos generado una confianza mutua y hemos sido sinceros, podremos hablar respetando que somos diferentes, la amistad va madurando y creciendo y durará toda la vida.
En una verdadera amistad no hay interés material, el único interés que prevalece es el que se tiene por la persona misma. Interés por disfrutar juntos lo positivo de la vida; interés por crecer juntos; interés por aprender juntos; interés por disfrutar de la compañía de los amigos sin importar si son ricos ó pobres, si te pueden dar algo ó no.
Para los momentos difíciles, lo mejor es contar con muchos amigos, los amigos nos extienden su mano para que tomemos un nuevo impulso, así también nosotros extendemos nuestras manos en señal de cordialidad y unión; pues idealmente la amistad debe ser recíproca.
La amistad no es algo de un segundo y que después se olvida, sino por el contrario es algo que va mas allá del tiempo, de la distancia, de los errores, de los obstáculos, del orgullo, tampoco es que va y viene sino que permanece y se mantiene en el tiempo. Los verdaderos amigos están siempre presentes en nuestra vida, cuando hay amistad los kilómetros no son tantos.
Si sucede que por el momento no se tiene amigos, los invito a tratar de hacer nuevas amistades, cada nuevo amigo nos invita a hacer una labor de descubrimiento, cada nuevo amigo nos perfecciona y enriquece nuestra vida: ¡cuántas cosas recibimos de nuestros amigos! Alegrías, diversión, chistes, experiencias, compañía, apoyo en situaciones difíciles y mil cosas más…
...