Los limites de las reformas económicas neoliberales para los desequilibrios sociales.
Enviado por AZENON HERNANDEZ NOEMI ELIZABETH • 23 de Abril de 2016 • Ensayo • 455 Palabras (2 Páginas) • 540 Visitas
Los limites de las reformas económicas neoliberales para los desequilibrios sociales.
En 1997, el Banco Mundial remitió a El Salvador un plan de asistencia en que marcaba las pautas del desarrollo económico-social, con el doble objetivo de la consolidación de la paz (1994-1996) y del logro de una paz sostenible (1997-1999) el documento insistía en la concertación.
La estrategia que proponía el Banco Mundial se centraba en este movimiento, competitivo. Los pobres deben ser integrados en este movimiento competitivo porque a menos que la pobreza sea enfrentada con eficiencia, la globalización seguirá excluyendo a una gran parte de la población y disminuirá su apoyo para crear una economía competitiva.
En este sentido, diversos sectores han señalado que la economía salvadoreña actual tiene un crecimiento sin acumulación y sin desarrollo; esto significa que nuestro crecimiento es frágil, desintegrado, no sustentable y por el momento, sostenido primariamente por factores externos a la economía nacional.
En las últimas décadas la economía salvadoreña sea basado, fundamentalmente, en los flujos externos. Sí hasta la década de los ochenta, las exportaciones agrícolas eran el principal y casi único componente de esos flujos, a partir de la década de los noventa aparecieron otros nuevos: remesas, préstamos externos, donaciones, dinero proveniente de operaciones clandestinas (narcotráfico) entre otros. Las remesas superan en la actualidad los 3,500 millones de dólares anuales, Esto significa que los flujos de dinero que sustentan la economía salvadoreña son muy inestables e inciertos, porqué no se basan en las capacidades productivas internas.
La tercerización de la economía salvadoreña.
La economía salvadoreña se ha venido orientando en forma creciente hacia el sector terciario o de servicios. El porcentaje de PIB correspondiente a la agricultura ha descendido en forma pronunciada, en forma aguda, mientras que el porcentaje correspondiente al comercio y los servicios han aumentado considerablemente.
Esto es lo que da pie para afirmar que la economía salvadoreña está propiciando un crecimiento económico precario: los flujos provenientes del exterior están favoreciendo un proceso de tercerización de la economía nacional.
En este marco, se fortalece mas una economía de consumo que de inversión. Y esto es debido a las altas tasas de ganancia que poseen las actividades de servicios respecto a las actividades productivas. Esto lleva a que se prioricen mas las actividades de circulación que las de producción de mercancías, la distribución de productos importados que la elaboración de productos nacionales, las inversiones en centros comerciales que en fabricas, la importación más que la exportación, etc.
Si bien esto ha permitido avances modestos y ha posibilitado la mejora de muchos índices del desarrollo humano, todavía estamos lejos de propiciar un crecimiento sostenido que permita el despegue definitivo del país hacia el desarrollo, especialmente que satisfaga las aspiraciones humanas básicas de la mayoría de la población.
...