ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los signos de puntuación.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 13

Los signos de puntuación

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.

Al hablar con los demás, se utilizan pausas y cambios en la entonación para darle un sentido particular a lo que se dice. Lo mismo ocurre con la palabra escrita, los signos de puntuación son fundamentales, pues sirven para que el lector entienda con claridad lo que está leyendo; por ejemplo: una coma puede cambiar completamente el sentido de una frase, no es lo mismo decir o escribir: Perdón, imposible ahorcarlo, que, Perdón imposible, ahorcarlo.

Hay expresiones que aunque estén formadas por las mismas palabras y colocadas en el mismo orden, tienen distintos significados cuando su puntuación es diferente. Cuando cambiamos los signos de puntuación, modificamos la entonación al leer y, por tanto, el sentido de la oración.

Las siguientes frases dan ejemplo de lo anterior:

María, ¿Luisa Fernanda es su hermana?

María Luisa... ¡Fernanda es su hermana!

María, Luisa, ¿Fernanda es su hermana?

• El punto (.) se usa al final de una frase o periodo que tiene sentido completo. Se utiliza punto y seguido para separar frases independientes dentro de un mismo párrafo. El punto y aparte separa los diferentes párrafos. Al fin de cada escrito se pone punto final. Asimismo se escribe punto después de una abreviatura.

• La coma (,) indica una pausa breve y sirve para indicar la división de las frases o miembros más cortos de la oración o del periodo. Se usa en toda serie de nombres, de adjetivos y de verbos, excepto en el último de la serie, que deberá ir enlazado con las conjunciones y, e, o, ni. Una forma de determinar en qué momentos es mejor el uso de la coma es a través de la lectura y la redacción.

• El punto y coma (;) indica una pausa mayor que la coma; sirve para separar frases independientes entre sí, pero unidas a una idea central .

• Los dos puntos (:) se usan: siempre que se citan palabras textuales; cuando a una oración sigue otra que es su consecuencia, aclaración o demostración; en exposiciones o solicitudes y después del encabezamiento de una carta.

• Los puntos suspensivos (...) se utilizan cuando conviene dejar la oración incompleta o el sentido en suspenso. También se usan para expresar temor o duda y para sustituir alguna palabra o palabras en un texto que no es imprescindible copiarlo íntegramente.

• Los signos de interrogación (¿?) se emplean para formular preguntas o para señalar el desconocimiento de un dato, por ejemplo, Juan Ruíz de Alarcón (1580 ? – 1639)

• Los signos de admiración (¡!) expresan admiración, queja, ponderación, énfasis o ironía.

• Los paréntesis ( ) se emplean para cortar el sentido de un discurso con una oración de sentido independiente, para intercalar fechas o datos aclaratorios y para las indicaciones de una obra teatral.

• Las comillas (" ") se utilizan para transcribir un texto o palabra dicha por alguien. También se emplean para señalar el título de una obra, periódico, etcétera.

La oración

Es una estructuración de palabras para formar una idea en General

compuesto generalmente en tres partes a saber:

el sujeto

el verbo

el predicado

Una oración es una palabra o un conjunto de palabras que se caracteriza por poseer sentido completo. Estas palabras pueden mantenerse siempre igual; es decir, no variar ni en género ni en número independientemente de lo que se diga (partes invariables de la oración) o bien pueden variar en género y número (partes variables de la oración).

El siguiente esquema muestra las partes variables e invariables de una oración:

Partes variables de una oración

1) El sustantivo o nombre

2) El adjetivo.

3) Los artículos

4) El pronombre

EL PÁRRAFO Y SUS CARACTERÍSTICAS FORMALES

Un párrafo es una de las divisiones que tiene un escrito, señaladas por las letras mayúsculas al principio del renglón y punto y aparte al final de un trozo de escritura. El párrafo proporciona la información necesaria para que el lector reciba la idea del escritor. Se caracteriza por tener una idea principal, a la que se unen las ideas secundarias que la apoyan. Analicemos cómo se obtiene la idea principal de un párrafo.

Ideas principales y segundarias

Un texto está constituido por párrafos. En cada párrafo se puede distinguir una idea alrededor de la cual se organiza una información. Las ideas principales expresan información básica sobre el tema principal del texto o sobre algún aspecto esencial del tema.Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplían, ejemplifican o demuestran.

IDEA PRINCIPAL

•Expresa la afirmación más general; esto es, la que abarca y da sentido a las demás ideas del párrafo

•Afirma lo más importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el párrafo queda incompleto

•A veces, se indica explícitamente que es la idea principal, con expresiones como: “Lo más importante…”, “Lo principal…”, “Destaquemos…”, “Concluyendo…”, “En resumen”, etc.

IDEA SECUNDARIA

•Explica y desarrolla el contenido de la idea principal

•Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas, matices y puntualizaciones que complementan a la idea principal; por ello, ésta seguirá teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias.

•En sí misma tiene poco sentido, adquiere un sentido más amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende

•Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal.

EL PROCESO DE REDACCION.

Mucha gente preferiría realizar cualquier otra actividad antes que sentarse a escribir. Para la mayoría, la redacción es una labor muy difícil pesada. Esto es comprensible si se observa que la mayoría realiza simultáneamente las tres etapas del proceso de redacción: planifican, redactan y corrigen la vez. Esto es demasiado esfuerzo para el organismo humano.

Es muy frecuente ver a personas sentadas frente al computador o ante las cuartillas en blanco sin tener todavía una idea clara de lo que se va a escribir. Pasa los tres minutos mirando el cielo raso, con la mente en blanco, tratando de imaginar como empezar. Al fin se decide y escribe unas cuantas líneas; luego las lee una y otra vez; borra y cambia alguna palabra y, otra vez, se pone a pensar que sigue. Otra laguna mental

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com