Los vicios de dicción
Enviado por lexieeeee • 28 de Junio de 2022 • Reseña • 448 Palabras (2 Páginas) • 97 Visitas
¿Te has preguntado si tu expresión oral y escrita es correcta? Estoy segura de que alguna vez pronunciaste o escribiste mal una palabra y ni siquiera lo habías notado, hasta el día de hoy.
Te haré reflexionar sobre lo importante que es desarrollar la escritura y el habla correctamente ya es importante para nuestro desarrollo social y laboral. Apuesto a que no sabías que existen vicios que nos impiden expresarnos de manera correcta y por ello es importante que leas este texto
¿lo notaste? Acabo de cometer un vicio de dicción al que se le denomina monotonía o pobreza del lenguaje, no suele ser muy común dentro de mi contexto pero eso no significa que no conozco personas que han ponido en práctica este vicio.
Es imposible no notar ese horror antes de terminar el párrafo anterior ¿verdad? Esa palabra también pertenece a un vicio de dicción que se da mucho dentro de mi entorno social, se llama vulgarismo. Y no necesariamente son signos de ignorancia pues también depende del contexto o región en el que se encuentra el hablante.
Antes de conocer sobre estos vicios yo estaba segura de que actualmente ya no cometía ningún error al hablar ni al escribir, pero al conocer los barbarismos; que son expresiones que un idioma toma de otro, me di cuenta que estaba equivocada y sinceramente se me hacia una tontería que fuera un vicio porque cuando tu usas palabras en inglés en lo único que piensas es que estas a la “moda”. Sin embargo tras analizar el concepto me di cuenta que cometo más errores de los que pensé cuando escribo, sobre todo mensajes de texto.
Tomando en cuenta mi opinión personal acerca de los barbarismos creo que hablo por más de uno cuando digo que no sabía que estaba cometiendo un error al hablar y escribir.
Estoy casi segura que no notaste el error que cometí al inicio del párrafo anterior, bueno pues yo tampoco lo hubiese notado antes, puesto que la frase “mi opinión personal” está muy normalizada, o al menos yo la he visto e incluso usado en un sinfín de textos y jamás paso por mi cabeza que se tratara de un vicio de construcción, al que se le denomina redundancia. Yo conocía los más usuales, como “subete para arriba” o algo por el estilo. Pero si analizas bien la composición del enunciado es innecesario decir que es personal si antes ya menciona que es mía. ¿cierto?
Tal y como hemos podido comprobar todos alguna vez hemos cometido al menos un vicio, y si no cometes ninguno de los mencionados aquí, te invito a que indagues todos los vicios y quizá te lleves alguna sorpresa y uno que otro aprendizaje.
...