MESA REDONDA
Enviado por yrasemalasso • 26 de Noviembre de 2013 • 601 Palabras (3 Páginas) • 225 Visitas
MESA REDONDA
En la leyenda del rey Arturo, la Mesa Redonda o Tabla Redonda era una mesa mística de Camelot alrededor de la cual el rey y sus caballeros se sentaban para discutir asuntos cruciales para la seguridad del reino. En algunas versiones, el mago Merlín también tenía un asiento.
No hay ningún lugar privilegiado en una mesa redonda, por lo que ninguna persona sobresale del resto. Así, los caballeros que se reunían a su alrededor eran todos iguales y no había ningún «líder» como los de tantas otras mesas medievales. Hay indicios de otras disposiciones de asientos en círculo para evitar conflictos entre los antiguos grupos celtas. Sin embargo, podía inferirse la importancia de cada sitio en función del número de asientos que lo separaba del rey. Quizá en cada reunión el rey Arturo dejaba que sus caballeros se sentaran aleatoriamente sin saber dónde se sentaría él cada vez. El asiento peligroso estaba reservado a caballeros de corazón puro.
Las Mesas Redondas fueron una actividad aristocrática en toda Europa del siglo XIII al XV. Se tiene constancia de celebraciones en Francia entre 1235 y 1332. En Aragón se celebraron desde en 1269 en Valencia hasta en 1291 en Calatayud. Según R. S. Loomis «los papas y prelados clamaron contra estas frivolidades caras, peligrosas y a veces licenciosas, y negaron entierro cristiano a los que participaban.» Incluso las clases medias se vieron envueltas en este espectáculo.
LA TÉCNICA GRUPAL
Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador o anfitrión ante un auditorio constituido por personas interesadas y entendidas en el tema. El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis, resumen y un comentario personal del grupo.
Preparación:
Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda.
Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y sub-temas que serían interesante tratar.
Se elige el coordinador que va a animar el desarrollo de la sesión.
Se colocan los exponentes alrededor de una mesa: no hay puestos de privilegio.
Desarrollo: el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:
Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
Presenta a los expositores.
Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
Luego se da la palabra al primer expositor.
Cada expositor interviene para presentar su punto de vista acerca del tema elegido presentando razones y argumentos que apoyan sus afirmaciones.
El
...