Mesa Redonda
Enviado por romerl • 28 de Octubre de 2013 • 5.742 Palabras (23 Páginas) • 421 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Misión Sucre Anzoátegui
Aldea Bolivariana Gran Mariscal de Ayacucho
Cantaura – Municipio Freites – Anzoátegui
GESTIÓN AMBIENTAL
Trayecto Inicial Período 2013
Mesa Redonda
Comunicación No Verbal
Grupo 4. Integrantes:
Liosmary Yépez. C.I. V-18.454.709
Eddith Pérez. C.I. V-17.420.611
Liseth Carvajal. C.I. V-11.004.784
Rebeca León. C.I. V-20.342.035
Romer López. C.I. V-09.697.574
Cantaura, Mayo de 2013.
INTRODUCCIÓN
La mesa redonda es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. A diferencia del debate, en la mesa redonda se busca fomentar el diálogo entre los participantes para desarrollar el tema desde diferentes áreas o puntos de vista. Por ello, este tipo de género oral es el ideal cuando se quiere abordar un tema a fondo sin caer necesariamente en el esquema del debate. De manera general, las mesas redondas se utilizan como complemento de congresos o ciclos de conferencias, con la intención de profundizar en temas específicos. Al igual que el debate, la mesa redonda está integrada por un moderador, los participantes y el público. El moderador tiene la función de dirigir, organizar, presentar y cerrar la mesa redonda; este debe buscar que la información, expuesta por los participantes, se complemente abarcando un panorama mucho más amplio. Cada uno de los participantes tiene la función de exponer un aspecto sobre el tema elegido que despierte el interés y ayude a una mayor comprensión del tema, tanto por parte del público como por el resto de los participantes. Finalmente, el papel del público se limita a una sesión de preguntas que, generalmente, se realizan al concluir la exposición de cada uno de los participantes de la mesa redonda. En el medio académico, la mesa redonda no es un género oral muy común porque requiere una organización y preparación previas; es decir, es mucho más difícil de organizar que, por ejemplo, el debate o la exposición oral. Sin embargo, es una herramienta de utilidad cuando se necesita ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado. En el salón de clases, las mesas redondas no son comunes, pero a veces se sigue el método de éstas para relacionar las exposiciones orales presentadas, ya sea por grupos o por un solo exponente. Por ejemplo, muchas veces el moderador, en la mayoría de los casos el profesor, busca concluir relacionando los diferentes temas presentados ante el grupo.
La comunicación no verbal (CNV) surge con los indicios de la especie humana antes de la evolución del lenguaje propiamente dicho. Los animales también muestran ciertos tipos de comunicación no verbal. Es importante no confundir la "comunicación no verbal" con la "comunicación no oral" ya que existen formas de comunicación "verbal" (es decir, con estructura lingüística o sintáctica) no orales, como por ejemplo la comunicación escrita y las lenguas de señas. Igualmente existe comunicación no verbal que puede ser producida oralmente, como los gruñidos o sonidos de desaprobación. En los seres humanos, la CNV es frecuentemente paralingüística, es decir acompaña a la información verbal matizándola, ampliándola o mandando señales contradictorias. Por eso la CNV es importante en la medida que: «Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación»
LA MESA REDONDA
La estructura de la mesa redonda está sujeta a reglas previamente determinadas por los participantes y el moderador; sin embargo, de manera general, la mesa redonda consta de cuatro fases: la presentación e introducción, el cuerpo de la discusión, la sesión de preguntas y respuestas y la conclusión. La presentación de la mesa redonda está a cargo del moderador, quien introduce el tema así como presenta a cada uno de los participantes.
Por su parte, el cuerpo de la discusión está a cargo de los participantes, y es donde se exponen los diferentes acercamientos previamente preparados sobre el tema elegido. Cada participante interviene con un texto o exposición oral preparada con anticipación. Estas intervenciones se dan de manera organizada y con el tiempo que administra el moderador. Finalmente, la sesión de preguntas y respuestas, así como la conclusión, cierran la mesa redonda, y su función es tanto aclarar dudas como resumir y relacionar lo expuesto por cada uno de los participantes.
Una mesa redonda es una técnica de trabajo grupal que se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.
Se utiliza esta técnica cuando se desea dar a conocer a un público determinado los puntos de vista divergentes o incluso contradictorios de varios especialistas sobre un determinado tema o asunto.
La mesa debe ser ampliamente difundida para el público al que va dirigida a fin de que asistan para participar en ella. Los integrantes de la Mesa Redonda que pueden ser de tres a seis personas, (normalmente cuatro) deben ser elegidos en cada subgrupo de trabajo, pues, han de sostener posiciones diferentes u opuestas sobre el tema a tratarse.
La confrontación de enfoques y puntos de vista permitirá al público obtener una información variada y ecuánime sobre el asunto que se trate, evitándose así los enfoques parciales, unilaterales o partidarios de una visión específica, posibles en toda conferencia unipersonal.
La Mesa Redonda tiene un director coordinador o moderador. En cuanto a la duración, es conveniente
...