ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTOS ATETOSICOS


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTOS ATETOSICOS

Se llama atetosis o movimientos atetosicos a los movimientos involuntarios observables únicamente en los dedos de las manos y de los pies que se efectúan muy lentamente y en forma sucesiva y continua. No controlables por la voluntad y que pueden asistir a veces durante el sueño. Se exageran toda vez que se llevan a cabo movimientos voluntarios en el miembro afectado.

Constituyen en si una variedad de la corea, pero los vamos a identificar es por la lentitud con la que se realizan. Si bien su patogenia es aún desconocida, tienen relación con la corea ya que se observan exclusivamente en las lesiones del cuerpo estriado.

Síndromes atetosicos

Atetosis doble: se presenta con carácter congénito en el síndrome de Cecilia Vogt y también en las diplejías espásticas de la infancia con signos de piramidaldismo por compromiso simultáneo de los sistemas piramidal y extrapiramidal.

Hemiatetosis: Se observa en un miembro afectado de parálisis, en hemiplejia cerebral infantil, en el síndrome talamico y rara vez en la hemiplejia del adulto.

ANAMNESIS

La edad de comienzo de un movimiento anormal puede sugerir la causa subyacente. Por ejemplo, el comienzo en la niñez indica un traumatismo al nacer, kernicterus, anoxia cerebral o una enfermedad hereditaria: los movimientos faciales anormales pueden representar en forma más probable tics, un temblor que se presenta en un adulto joven sugiere que pertenece al tipo benigno esencial más que a una enfermedad de Parkinson. La edad de comienzo también puede influir en el pronóstico, por ejemplo en la distonía de distorsión idiopática la progresión de los síntomas a la gravedad es más común si se desarrollan en la niñez que si lo hacen más tarde.

Modo de comienzo: es muy probable que el comienzo abrupto de una postura distonica en un niño o adulto joven se deba a una reacción inducida por un fármaco, si el comienzo es gradual en un adolescente sugiere la probabilidad de un trastorno crónico como en la enfermedad de Wilson.

Evolución: la manera en que el trastorno evoluciona desde su comiezo también nos puede ayudar al diagnóstico, por ejemplo la Corea de Sydenham suele resolverse después de los seis meses de su comienzo y no debe ser confundida con otras variedades de corea que también aparecen en la niñez.

Es de vital importancia obtener una historia detallada con todos los fármacos que tomo el paciente a través de los años, debido a que muchos de los movimientos anormales son iatrogénicos. Las fenotiacinas y las butirofenonas pueden generar movimientos anormales tanto cuando los pacientes lo están tomando o después de su interrupción. Se puede presentar discinesia reversible en pacientes que toman otro tipo de fármacos como: anticonceptivos, la levodopa y la fenitoina.

Antecedentes familiares: algunos movimientos anormales tienen un trastorno hereditario de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com