ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Makarenko


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Biografía

Antón Semiónovick Makárenko (1888-1939) nació en un pequeño pueblo de Ucrania, Belopole, de la provincia de Járkov, hijo de un pintor que trabajaba en un taller ferroviario. Su primera escolaridad la obtuvo de un niño vecino suyo, y sólo cuando su padre fue trasladado al pueblo de Krúikov cerca de Kremenchug, pudo ir a la escuela. Incluso aquí se REQUIRIÓ el sacrificio de sus padres, quienes tenían que pagar la colegiatura con “dinero de cobre” según se decía, esto es con morralla o calderilla, que no obstante resultaba difícil para un jornalero.

Entonces, al igual que ahora, en las escuelas rusas se calificaba el trabajo de los alumnos sobre la escala de cinco puntos, y Makárenko infaliblemente sacaba “cincos”, que era la puntuación máxima.

Apenas acabada la escuela, Makárenco se relacionó con cuestiones de enseñanza. Siempre alumno diligente, con cierto olfato para la redacción creativa y para la literatura en general, fue admitido fácilmente al cabo de unos meses de haber cumplido dieciséis años, en 1904, a un curso de un año de preparación magisterial.

Una vez completado, fue destinado a una escuela ferrocarrilera de Kruikov, donde se comenzara su propia educación formal. Se quedó en ese puesto durante seis años, hasta que fue transferido, al parecer como un intento de control burocrático por sus simpatías claramente revolucionarias, a la escuela ferrocarrilera de Dolinski del Sur, en la provincia de Jersonski.

Ahora demostraba ser un maestro prometedor y logró la admisión a un curso avanzado de preparación magisterial en el Instituto Normal de Poltava, donde se graduó en 1917 (tras breve periodo de servicio militar, otra vez fue destinado a la escuela ferrocarrilera de Kruikov y al cabo de dos años, en septiembre de 1919, fue director de la escuela d

r Ensayo CompletoSuscríbase

e Poltava, puesto que mantuvo durante doce meses, cuando se le encomendó una institución para delincuentes juveniles.

Este último destino fue ocasionado por las críticas de Makárenko contra la aparente renuncia por parte del régimen bolchevique, que estaba en el poder desde noviembre de 1917, ha de llevar a cabo las reformas educativas con una rapidez suficiente. Makárenko fue crítico de la educación rusa ya desde 1905, cuando apoyó vigorosamente los derechos de los trabajadores durante el periodo de levantamientos generalizados estimulados por la formación, ese 1905, de la Unión de Liberación (Soyús Osvobosdenia) movimiento popular que buscaba la constitucionalización de todo el país.

Aunque nunca fue cabecilla, de todas formas Makárenko se atrajo la atención oficial y esa agitación en pro de reformas que continúo después del golpe bolchevique, le acarreó hacerse notorio, en 1920 ante el departamento provincial de educación. A resultas de una entrevista con el director de dicho

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com