Manejo De Arvenses
Enviado por nidiafranco • 3 de Marzo de 2015 • 664 Palabras (3 Páginas) • 279 Visitas
Manejo integrado de arvenses en un sistema de producción de cebolla de bulbo
Municipio de Mosquera – Cundinamarca
Altura 2610 msnm
Temperatura promedio de 13 oC
Precipitación anual 1000 mm
Humedad relativa 80%
Textura FAr
pH 4,5
pendiente promedio 10%
MUESTREO DE ARVENSES (aleatorio 300 muestreos)
Arvenses encontradas:
Arvense de resistencia Echinochloa sp. A los herbicidas cuyos ingredientes activos afectan la síntesis de la enzima PPO oxidasa en la biosíntesis de la clorofila y de Holcus lanatus L. a los ingredientes activos que inhiben la enzima acetil coenzima A carboxilasa (ACCasa).
El productor cuenta con una tecnología media con un equipamiento para las labores de control de arvenses con tractor con implemento de una bomba de una capacidad de 500 L y un aguilón de 6 m con 8 boquillas con una descarga 0,2 L/min cada una. En la calibración del equipo en un área de 600 m2 y una velocidad de 20 km/h, se gastaron 15 L de agua. El costo de la hora del tractor es de: $40.000 y el costo del jornal de $30.000 a todo costo.
.
Determinar
1. Periodo crítico de competencia
El periodo crítico de la cebolla de bulbo se da en las primeras etapas de crecimiento cuando tiene unos 10 cm de altura es bastante fuerte el periodo crítico debido al corto sistema radicular que posee la cebolla
La grafica 2, muestra que un cultivo de cebolla con una cobertura vegetal de hasta el 5% muy seguramente obtendrá rendimientos exponenciales y por lo tanto ganancias significativas para el productor, caso contrario si se obtiene un cultivo con una cobertura de 50 o aun del 100% de arvenses los rendimientos serán deficientes (rendimientos de 1 a 3,4 toneladas) lo que equivaldría ganancias por debajo de lo invertido. En otras palabras depende de la disponibilidad de recurso con que cuente el productor u objetivo.
Por consiguiente se podría decir que los periodos críticos para el cultivo se encuentran en los primeros 140 días o 4 y medio ya que en esta etapa el cultivo está en proceso de crecimiento y desarrollo por lo tanto cualquier efecto negativo de ya sea de arvenses, insectos, entre otros repercutirá en el rendimiento del bulbo. De este periodo hacia adelante ya no es necesario hacer aplicaciones para el control de arvenses porque según la gráfica el rendimiento se estanca.
2. Estrategia de manejo desde el establecimiento hasta la cosecha.
Para el control de arvenses en el cultivo plantearía lo siguiente: 10 días antes de remover el terreno haría una aplicación de un herbicida sistémico de amplio aspectro en pos emergencia esto con el fin de disminuir la población y el resto que no se alcanza , una segunda aplicación 20 días después de la arada y 8 días después del trasplante con otro herbicida sistémico
...