Mantenimiento
Enviado por rivaldoalex • 28 de Mayo de 2015 • 451 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
TPM es una filosofía de trabajo cuyo objetivo es incrementar notablemente la productividad, reducir pérdidas y crear una cultura de mejora continua haciendo partícipes a todos los trabajadores de los logros conseguidos.
A las siglas de TPM le pueden corresponden diversas acepciones, aunque la más adecuada es la de Total Productive Maintenance, es decir, conseguir un mantenimiento productivo total en el que todos los empleados tengan la responsabilidad para mantener una producción continua en procesos que son totalmente eficientes.
Para profundizar en el concepto y conocer sus orígenes, debemos situarnos en el Japón posterior a la finalización de la II Guerra Mundial.
En esta época (1946 – 1952), los japoneses estaban volcados en la reconstrucción de su país. Como parte de este enorme proyecto, buscaron a expertos en control estadístico comoWalter Andrew Shewhart o William Edwards Deming. En 1950, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE)invitó al Dr. Deming, debido a su conocimiento acerca de Japón y su cultura, a impartir unas charlas sobre Calidad y Control Estadístico de Procesos (SPC).
Como experto en estadística, Deming, que durante la guerra estuvo a cargo de optimizar la calidad en la fabricación del armamento estadounidense usado precisamente contra Japón, comenzó por mostrar a los japoneses cómo podían controlar, mediante análisis estadísticos, la calidad de sus productos durante la fabricación. Estos análisis permitían “entender lo que las máquinas dicen”, ya que la calidad exigida fluctúa en función de variaciones en el proceso de producción.
Al combinarse los procesos estadísticos se creó toda una Cultura de la Calidad, una nueva forma de pensar en el trabajo, que inicialmente se denominó como “Total Quality Management (TQM)” (gestión tortal de la calidad) y que con el tiempo, hacia la década de los setenta y fruto de la recesión por la crisis del petróleo y la alta competitividad industrial entre Estados Unidos y Japón, evolucionó hasta lo que actualmente conocemos como TPM.
Por lo tanto, TPM es en realidad una evolución del TQM derivada de los conceptos de calidad con los que el Deming influyó en la industria japonesa.
La expresión más actual de TPM generalmente se asocia al plan productivo que se usaba en Nippondenso, una fábrica de elementos eléctricos automotrices, a finales de los sesenta. Pero es Seiichi Nakajima, un empleado del “Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM)”, quien define los conceptos de TPM tal y como los conocemos hoy, al confirmar su implementación completa y resultados óptimos en fábricas japonesas durante las décadas de los setenta y ochenta.
En próximas ocasiones, tendremos oportunidad de profundizar más en ésta filosofía de trabajo, ver su metodología, pilares y herramientas de aplicación práctica, que… ¿por qué no?, podríamos aplicar en
...