Marcas Registradas
Enviado por danielsilva17 • 2 de Junio de 2014 • 2.654 Palabras (11 Páginas) • 280 Visitas
MARCAS REGISTRADAS
Una marca registrada es un nombre comercial o logo que está amparado legalmente.
Son frases, símbolos o palabras, que identifican a un producto o un servicio, con una organización empresarial específica, el uso de la misma solo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado. Es por medio de la marca registrada, que el producto en específico, se une de manera indisoluble a la empresa. Es decir, nadie más podrá tener aquel producto, con aquella marca registrada. En la industria farmacéutica, la marca se le denomina nombre comercial, ya que es el nombre que identifica el medicamento de un determinado laboratorio farmacéutico.
Lo que hay que tener claro, es que lo que se registra, no es el producto en sí, sino que la marca que lo representa. Para que sea más claro, la marca registrada, identifica generalmente a la empresa productora.
Las primeras marcas registradas, se dieron en el siglo XIX, con el aumento del comercio y donde se le reconocieron derechos legales y económicos, a las empresas dueñas de una marca en particular. Con lo cual, se abren los registros, para inscribirlas y tener derecho, a su exclusividad. La primera ley en los Estados Unidos, en normar las marcas registradas, data de 1870.
Las marcas registradas, se deben inscribir en los organismos correspondientes. Por lo que las leyes que imperan en cuanto a la legalidad y duración de la marca registrada, pueden ir variando denación en nación. Por lo general, estas son muy parecidas entre un país y otro, ya que existe un consenso generalizado, de la forma en que hay que normar una marca registrada.
La marca es mucho más que un nombre: es un fenómeno fundamental de las economías modernas que actúan como factor de su competitividad y como catalizador de las relaciones entre los distintos agentes económicos.
En general, las marcas registradas, suelen mostrarse de forma abreviada o van acompañadas de las siglas MR o la letra R ó con los iconos ™ o ®. Las cuales señalan que la marca, está registrada legalmente,y que nadie más las podrá utilizar, ni tampoco sus colores, en otro “producto similar”.
La marca, además de ser un signo de propiedad de empresas y organizaciones, permite a los compradores:
1) Identificar con mayor rapidez los bienes o servicios que necesitan o desean,
2) Tomar decisiones de compra más fácilmente, poder distinguir a la empresa y sus productos de la competencia. Por ejemplo, para que los productos que se venden en grandes tiendas o supermercados puedan ser identificados por los compradores pese a la gran cantidad de productos que existen en los anaqueles.
3) Sentir la seguridad de que obtendrán una determinada calidad cuando vuelvan a comprar el producto o servicio.
Por otra parte, y desde la perspectiva de las empresas u organizaciones, la marca es el elemento "clave" que les permite diferenciarse de la competencia y les ayuda a establecer una determinada posición en la mente de sus clientes (actuales y potenciales).Las marcas pueden ser locales, nacionales, regionales o de alcance mundial, existen también diversos tipos de marcas entre las cuales tenemos:
Denominativas: Son las marcas que identifican un producto o servicio a partir de una palabra o un conjunto de palabras. Estas marcas deben distinguirse fonéticamente de los productos o servicios de su misma especie. Es decir, no deben tener semejanza con marcas que pertenezcan a productos o servicios de su misma especie o clase.
Figurativas: Son imágenes o logotipos que distinguen visualmente una marca. Es decir, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente. A veces, el color (o colores) de la imagen o logotipo ayuda a reconocer la marca. De ahí viene que las empresas tengan imágenes y colores corporativos.
Mixtas: Son el resultado de la combinación de tipos definidos en los dos párrafos anteriores. En la mayoría de los casos son combinaciones de palabras con diseños o logotipos. Un ejemplo vivo de esto podría ser una marca simple con un logotipo.
Registro de la marca
El registro de una marca es un procedimiento administrativo que se inicia con una solicitud de marca y se solicita en la oficina de patentes y marcas de cada país, o autoridad que aplica las leyes y tratados que rigen la materia.
Desde su publicación los terceros que consideren que la marca solicitada afecta sus intereses o simplemente que incumple la normativa vigente, tienen derecho a realizar una oposición dentro de los 30 días siguientes a la mencionada publicación. Lasolicitud que no tiene oposición, continúa un complejo procedimiento hasta que llega al último estadio, el estudio de fondo, que determinará si la marca cumple los requisitos necesarios para otorgarse.
De no existir oposiciones ni observaciones, el procedimiento avanza hacia el registro definitivo siempre que no existan solicitudes de prioridad derivadas del Convenio de París ni se encuentre dentro de las causales de rechazo que cada ley nacional establece. Una vez otorgada tiene un plazo de vigencia y se puede renovar indefinidamente.
Clasificación Los diferentes productos y servicios se clasifican de acuerdo con la Clasificación Internacional de Productos y Servicios en 45 clases (desde la 1 a la 34 incluyen productos, y desde la 35 a la 45 servicios). La idea de este sistema es especificar y limitar la extensión del derecho, determinando los productos o servicios que son cubiertos por la marca, y al mismo tiempo unificando el sistema de clasificación en todo el mundo.
Causales de rechazo Si la marca es descriptiva o constituye un término común, la solicitud es rechazada. Lo mismo ocurre si otras marcas similares se encuentran previamente registradas. O la falta de documentación necesaria para el registro en el momento de la solicitud. Otra causal es la presentación de solicitudes de registro de marcas notorias, es decir marcas ampliamente conocidas en sus países de origen independientemente de su existencia en el registro de la oficina doméstica.
Vigencia En la mayoría de los países la vigencia de una marca oscila entre 10 y 15años. Transcurrido ese período, el registro puede ser renovado por otro plazo idéntico, con la sola manifestación de la voluntad del solicitante. Si no se renueva, la marca deja de estar protegida.
Extinción del derecho: Cuando existen conflictos entre partes, posteriores al otorgamiento del registro, es posible solicitar la nulidad del trámite. La misma puede ser resuelta por la autoridad de aplicación o bien por vía judicial.
...