Mario mendoza, satanas
Enviado por GomeDlz . • 15 de Marzo de 2016 • Reseña • 3.124 Palabras (13 Páginas) • 310 Visitas
INFORME DEL LIBRO SATANÁS
Presentado por:
DE LAS SALAS RECUERO
KEYLA VERENICE
2143704
Profesor:
DIANA P. DIAZ
INFORME DEL LIBRO SATANÁS
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
DISEÑO INDUSTRIAL
BUCARAMANGA
COLOMBIA
2015
Ficha Técnica
Título: Satanás
Editorial: Planeta Booket
ISBN: 9789584230485
Código de barras: 9789584230485
Código contable: 368756
Autor(es): Mario Mendoza
Color de páginas: Beige
Formato: 21 cm x 13 cm x 1.6 cm
No páginas: 240
Encuadernación: Rústica
Tipo: Libro impreso
Fecha de Edición: 1/1/2002
Tomado de: PANAMERICANA http://www.panamericana.com.co/producto/producto.aspx?p=5F63N6E06XsdOdu5fNoiCp1j6rBS++aX citado del 3 de enero de 2015.
Satanás. Mario Mendoza. 1 de enero del 2002. Planeta booket. Galardonado por el premio biblioteca breve 2002. Mario Mendoza es un escritor, catedrático y periodista colombiano, uno de los más reconocidos autores latinoamericanos de la actualidad., nacido en la ciudad de Bogotá en 1964, Estudió letras y literatura en su ciudad natal y amplió su formación realizando un post-grado en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo. Luego de licenciarse en literatura y trabajar como pedagogo, Mendoza, decidió iniciar su carrera literaria a partir de 1980, combinando la escritura con la docencia y la colaboración con diversos medios culturales como diarios y revistas, entre otros, la Revista Bacánika y El Tiempo, sus obras más notable han sido: satanás (2002), cobro de sangre (2004), buda blues (2009), lady masacre (2013). Mendoza a ganado dos premios: el Premio Nacional de Literatura de Colombia por La travesía del vidente y el Premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral en 2002 por satanás. En sus obras plasma su profundo amor por su ciudad y su inmenso interés en narrar el submundo de la Bogotá contemporánea.
“A través de las imágenes descritas en varios de sus textos, Mendoza, recrea la capital de Bogotá que casi nadie se ha osado esbozar. Lo anterior, lo podemos ver reflejado en sus obras: "Cobro de sangre" (2004) y "La ciudad de los umbrales" (1992) donde Bogotá es la protagonista, sus calles, su gente, sus atentados terroristas, sus torturas, sus maldiciones y sus venganzas; eso que se conoce como su bajo mundo (en este caso el cabo con la realidad y la historia es la desaparición de los miembros del partido político Unión Patriótica) y también, el bajo mundo de la siquis colombiana; con sentimientos contradictorios: el amor y el odio, la justicia y la venganza, la valentía y el temor, la indiferencia y el afecto; el frágil hilo que conduce de la vida a la muerte roto por ideas de justicia y libertad, y, orden y progreso enfrentadas visceralmente.”
Tomado de: WIKIA, Mario Mendoza Zambrano http://literatura.wikia.com/wiki/Mario_Mendoza_Zambrano citado el 3 de enero de 2015
Satanás es una crítica hacia la sociedad y las políticas colombiana; Se redactan tres historias: María, una joven mujer que roba a altos ejecutivos de Bogotá, Andrés, Un joven pintor bogotano habitado por fuerzas oscuras por lo que pinta eventos de la vida real, Ernesto, Un sacerdote honesto, sencillo y muy dedicado a su oficio, historias que se trazan entorno a la de Campo Elías, Ex soldado de la Guerra de Vietnam. Estas van alrededor de un hecho real ocurrido en diciembre 4 de 1986. Mendoza recogió los personajes a lo largo de distintos años en diferentes instancias. A María la conoció en la cárcel de El Buen Pastor en unos seminarios que dicto. El pintor es una persona relativamente cercana a él, y el sacerdote es un viejo compañero de universidad. Los dos estaban en una universidad religiosa jesuita y él compartió mucho con él, digamos la formación académica, posteriormente se hizo sacerdote y luchó toda su vida contra un problema erótico, el problema de la carne, contra la persecución, digamos su lado más sensual y quizá el más humano. Todos estos personajes los vinculo poco a poco, amalgamando dentro de la novela y desde el primer momento sintió que funcionaban perfectamente y lo que hice fue coserlos con la historia de Campo Elías. En el caso de Satanás es una historia que no es el centro de la novela, es un destino fatal, es una puesta en abismo lo que es ese personaje. Pero si vamos a ver en relación a la novela, la historia de Campo Elías son dos capítulos y la novela en total son diez, o sea que Campo Elías en realidad viene siendo un veinte por ciento, los personajes fuertes son los otros tres que te he mencionado, refiere Mendoza en una entrevista a la hojarasca.
Mendoza así mismo cuenta en la entrevista que Campo Elías era un individuo mucho mayor que él. En ese entonces él tendría veintitrés o veinticuatro años. Campo Elías podría doblar su edad, podría ser su padre. Era el año 1986, el segundo semestre del 86, Mario Mendoza estudiaba literatura y Campo Elías estudiaba en la facultad de educación, y llegó a la Facultad de Letras por consejo de un profesor. Mendoza tenía una bibliografía sobre el tema de los dobles, su director de tesis de ese entonces era Eduardo Jaramillo, que hoy en día es una gran persona en el mundo académico norteamericano, y Eduardo Jaramillo le enviaba fotocopias, no existía la red, no había Internet, nadie tenía computador en esa entonces, y él dependía de ese tráfico, digamos de esa correspondencia de artículos, ensayos y críticas y de todo lo que le había enviado Eduardo desde Estados Unidos. Todo eso le era muy útil a Campo Elías para una tesis la cual Mario Mendoza estaba escribiendo sobre Aura de Carlos Fuentes. Era una tesis en la que también hacía comentarios a Edgar Alan Poe y a algunos autores del romanticismo anglosajón, norteamericano sobre todo. Campo Elías llegó entonces, él estaba presentando o intentando terminar una monografía sobre el Dr. Jekill and Mr Hyde y así comenzaron a hacerse compañeros, a cruzarse algunos textos, hasta que finalmente el cuatro de diciembre del 1986 cometió la masacre y el cinco de diciembre lo veo en todos los diarios y en todas las noticias internacionales.
...