Medios De Comunicacion
Enviado por arcangel2588 • 19 de Mayo de 2014 • 3.285 Palabras (14 Páginas) • 162 Visitas
Medios sociales
Los medios de comunicación sociales o simplemente medios sociales1 (social media en inglés), son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios mediante el uso de las tecnologías de la Web 2.0, que facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información..
Los medios sociales son ricos en la influencia y la interacción entre pares y con una audiencia pública que es cada vez más «inteligente» y participativa. El medio social es un conjunto de plataformas digitales que amplía el impacto del boca a boca y también lo hace medible y, por tanto, rentabilizadle por medio de la mercadotecnia de medios sociales y el CRM social.
Los responsables de comunidad se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando contenido de valor, creando conversación, animando a las personas a participar, monitorizando la presencia en la red de las marcas, etc. Los medios sociales han cambiado la comunicación entre las personas, y entre las marcas y las personas.
Los tipos de medios sociales más utilizados son las redes sociales, los blogs, los micro blogs, los medios sociales móviles3 y los servicios de compartición multimedia.
Influencia de los medios de comunicación
Los medios de comunicación de masas o mas media son aquellos en los cuales se necesitan a un sólo emisor que tiene como receptor a una masa (en este caso la audiencia que los escucha o ve). Por lo que el vínculo entre el emisor y el receptor no es nulo.
Los Medios de comunicación de masas influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.
Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.
La vida en las sociedades avanzadas está totalmente mediatizada. Conocer los medios o instrumentos que se utilizan en la mediación social los puede dirigir hacia objetivos positivos o negativos.
Aspectos Positivos:
La información llega a diferentes lugares del planeta en forma inmediata, por ejemplo a través de noticias que nos informa sobre los acontecimientos más relevantes de cada país, además de entretenernos. También estos medios hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o por lo menos, no desaparezcan por completo.
Aspectos Negativos:
Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico, ya que los medios de comunicación masivos están siendo controladas por las ideologías políticas, religiosas y económicas de éstos que modifican la manera en que los seres humanos conocen y comprenden la realidad que nos rodea.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA MANIPULACIÓN
Desde hace un largo tiempo no existe ya, salvo en pequeños sectores que aún pretenden ser comunicadores independientes, la Libertad de Prensa. Hoy existe en los medios masivos de comunicación y difusión la “Libertad de Empresa”, ya que estos están dirigidos por empresarios con el fin de lucro como objetivo central, en un juego de intereses que no necesariamente coinciden con los de la sociedad en su conjunto, y amparados por un estado benefactor que recrimina a quién informa y aplaude a quién gana dinero a costa de la desinformación de la sociedad, o que informa lo que al gobierno de turno le interesa.
Uno de los factores críticos lo representa la nueva “Ley de Medios de Comunicación Audiovisual”, cuyo diseño normativo, amén de claras y groseras imperfecciones en materia de técnica legislativa y patentes carencias de sistematización normativa, constituye un terreno más que fértil para la futura consolidación de nuevos grupos concentrados -camuflados en un inexistente criterio de “diversidad y pluralidad informativa”- a conformarse en lo sucesivo con personas interpuestas digitadas por el factor de poder ahora de turno o con el denominado club o empresariado “de amigos” (obviamente en vinculación con esos mismos factores de poder político).
Un claro ejemplo es la reciente irrupción del empresario Cristóbal López en un medio masivo de difusión que marca la actual tendencia en la materia; ni que hablar del emergente grupo “Vila-Manzano” que ya viene asomando como firme candidato a conformar, bajo el eufemismo de “pluralidad y diversidad informativa” un nuevo monopolio de prensa, pero esta vez controlado desde los scooter vinculados a la propaganda oficial. Esta reiterada práctica deja traslucir la existencia de una norma no escrita arraigada fuertemente en las estructuras periodísticas que rige en las empresas en cuestión: “no debe hacerse periodismo de los periodistas”.
Lamentablemente nuestro país se caracteriza por la ausencia de un tejido normativo adecuado que regule el gran negocio de los medios de comunicación. Establecer ciertas reglas de juego claras no equivale a atacar la libertad y el derecho a la información. El marco regulatorio recientemente aprobado dista -por lejos- de brindar garantías básicas de ecuanimidad en la materia.
La libertad de informar, en una comunidad que se precie de civilizada, no puede concebirse en forma absoluta, sino por el contrario de modo responsable, esto es respetando la verdad y autenticidad de los hechos y difundiendo la información por canales y criterios genuinos con estricto apego al marco de la objetividad.
El derecho del público de informar, como de ser informado, supone un andarivel de estricta responsabilidad y de profesionalidad en los canales habituales de información y comunicación. Esto representa una grave disyuntiva en aquellos que tenemos el derecho a informar con objetividad, porque provoca en este tiempo groseras quejas; Si lo que escribo es desfavorable a los intereses dicen que lo expresado o escrito “constituye una concepción que tiene profundas y lejanas raíces autoritarias ya sea de índole anarquista o autoritaria…”, pero cuando son favorables a sus intereses, sean personales o de grupo, “son destacadas por defender y afianzar la libertad de prensa”.
Otra de las excepcionales circunstancias que rodean a la Libertad de Prensa son la pauta oficial de los gobiernos, y esto en la jerga periodística es la publicidad, que por Ley debe entregarse a todos por igual, pero que en la práctica es incumplible por intereses políticos. Si se juegan a favor del poder político hay pauta, de lo
...