Memorias del subsuelo ensayo
Enviado por suancha • 25 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 757 Palabras (4 Páginas) • 1.145 Visitas
Uno se podrá decantar por la opinión que afirma que la obra de Dostoievsky no es más que un montón de palabras sosas con salpicaduras de comicidad de calidad o al contrario rasgarse la camisa mostrando una marca ardiente que refleje al autor como un ser sin igual solo comparable a sus obras. Pero hay algo que es claro para todos y que es inamovible independientemente de cada opinión y es la destreza con la que Dostoievsky logra extraer y plasmar los problemas que ve en la sociedad, como si de una radiografía llena de color y movimiento se tratase.
Solo basta con echar una ojo a los últimos 100 años de historia para darnos cuenta que Dostoievsky no solo había visto la que se nos venía encima sino que predijo de alguna forma como estaríamos interrelacionándonos con todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, con esto me refiero a la crítica que el autor hace a la deshumanización que padecemos hemos venido padeciendo en las últimas décadas. El utilitarismo esuno de los grandes enemigos para este autor ya que dejamos de ver las cosas sin pensar en más que su rendimiento, lo cual va alienando todo aquello que hace que la vida tenga, si algo, un sentido o significado. Dostoievsky puede parecer que nos grita desde la lejanía del tiempo, pero en realidad nos está susurrando al oído.
Los personajes que Dostoievsky nos presenta no se desarrollan como lo suelen hacer los personajes en otras novelas, dejándose llevar humanamente por las distracciones de la vida. Los “hijos bastardos” de Dostoievsky son, para ser preciso, ideas y conceptos a los que se les da una consciencia, y un cuerpo en el que moverse, lo demás ya es la pluma del autor encarnándose en cada uno de esos sentimientos para arrancarles pedazo a pedazo su ensencia y esparcirla en sus textos como si de una especia en un plato se tratara, algo que por lo que he leído era una especie de habilidad personal Fiodor, ya que por su condición de epiléptico tenía la oportunidad o carga de experimentar ese momento de éxtasis inmediatamente anterior a los ataques que excitaban su cerebro, mostrándole el mundo de una forma totalmente diferente más lúcida, más clara.
Inmediatamente al leer “Memorias del subsuelo” percibimos que esta obra no se parece a nada que hayamos leído antes, sin detallar el contenido del texto, vemos que tiene características que determinan al autor como si marcadas por un hierro candente estuviesen. La obra recuerda a un diario escrito por un reo antes de ser llevado a su ejecución, y es que su estructura continua, la disposición de las ideas y reflexiones a lo largo y ancho del texto nos hacen sentir que todo aquello está teniendo lugar dentro de nuestro propio cráneo, lo que de alguna forma como el coche que pasa por en medio del campo virgen, dejando marcas que prevalecen en el suelo del subconsciente que luego ayudarán a llegar a conexiones y conceptos sin rodeos.
...