ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Alfabetico


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.498 Palabras (10 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 10

Índice

Introducción

Factores que Intervienen en el Aprendizaje de la Lectura

Método Alfabético y Deletreo

Aplicación

Método Poco Motivador

Metodología

Ventajas y Desventajas

Conclusiones

Introducción

En los años 50 se consideraba analfabeta a aquella persona que no sabía leer ni escribir. La gente que sabía leer de forma mecánica ya no se consideraba analfabeta. Hoy en día, sin embargo, se habla de analfabetos funcionales; son personas que no han alcanzado una lectura comprensiva de los textos.

El proceso de leer ha ido evolucionando. En un principio se consideraba que la lectura era un proceso perceptivo, es decir, un proceso que consiste en relacionar grafía con fonema. Y en función de este concepto surgieron métodos para aprender a relacionar grafía con fonema.

Los métodos sintéticos. El resultado era que el alumno leía mecánicamente y de forma repetitiva pero no comprendía. Lo importante era la velocidad, es decir, leer rápido. A mayor velocidad se consideraba que la competencia lectora era mejor. Se ha demostrado que leer es algo más que este concepto de lectura de relacionar grafía con fonema, leer es comprender.

De ahí surge la idea de que la lectura también es un proceso comprensivo. Por tanto, hay que desarrollar unas estrategias cognitivas. De aquí surgen los métodos analíticos. El problema es que la metodología se centró tanto en el aspecto comprensivo que dejó de lado el aspecto perceptivo de la lectura. Esto conllevó otro fracaso.

Las últimas tendencias consideran que la lectura es un proceso creativo (dentro del enfoque constructivista). Según este concepto la lectura sería un proceso interactivo entre el lector (que es un receptor activo, frente a lo pasivo de los anteriores conceptos) y la información nueva que le aporta y los conocimientos previos este que tiene. Se establece un puente entre nueva y previa. A partir de ahí el lector comprende e interpreta el texto. Adquiere una actitud crítica ante el texto. Leer es pues relacionar grafía con fonema, comprender e interpretar. De este concepto surgen los métodos mixtos (mezcla de sintéticos y analíticos).

En los años 50 / 60 se creyó que el problema del fracaso era la edad a la que se aprendía a leer (3-4 años) ya que se aprendía sin una preparación previa. Se creyó que había que retrasarlo hasta los 6 años. De los 4 a los 6 años se prepararía al niño para desarrollar una serie de destrezas necesarias para aprender a leer y a escribir. Por ello, la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años. Hoy en día se lleva el respetar la maduración e cada niño y no enseñarle a leer hasta que no esté preparado. Sin embargo, en la práctica, a los 4-5 años ya empiezan a leer para que pasen a la Primaria leyendo.

Factores que Intervienen en el Aprendizaje de la Lectura:

Es importante que antes de empezar a leer, el niño haya interiorizado su esquema corporal (izquierda, derecha, arriba, abajo...). Si el niño no ha interiorizado bien esto, tendrá problemas a la hora de escribir y discriminar grafías (por ejemplo b/d). No se puede enfrentar al niño a la lectura sin un aprendizaje previo. Cualquier dificultad puede causar problemas en la lectura.

Factores Motrices:

Es importante que haya interiorizado su esquema corporal porque dependiendo de la posición en la que nos encontramos podemos situar lo que nos rodea. Conceptos de arriba-abajo, derecha-izquierda, dentro-fuera...

Factores Sensoriales:

Es importante que el niño adquiera una buena discriminación visual y auditiva. Dentro de la discriminación auditiva nos encontramos:

Niños hipoacústicos, niños con una leve o grave pérdida de audición y niños sordos. Al no oír bien, no podrán leer bien, confundirán sonidos.

Niños con dislalia alteración de los fonemas

Niños que teniendo buena audición tienen problemas de discriminación de sonidos (l/r; t/d).

Respecto a la discriminación visual hoy en día no hay problema porque los problemas visuales se pueden corregir con lentes.

Factores Lingüísticos:

Un niño que tiene un lenguaje rico va a tener menos problemas en la lectura que un niño con un lenguaje pobre. También los niños que leen tienen un vocabulario más rico y esto les facilita la lectura.

Factores Cognitivos:

Distinguimos entre la edad mental y la biológica. Un niño con un CI bajo tiene más dificultades en el aprendizaje pero no quiere decir que no pueda aprender. También hay niños que teniendo un CI alto tienen fracaso en la lectura, esto es porque el CI no es determinante.

En cuanto a la edad biológica se dice que no hay que obligar al niño a aprender a leer antes de los 6 años, pero tampoco tiene sentido retrasar la edad de aprender a leer.

Factores Emocionales:

Pueden repercutir de forma negativa en el proceso lector del niño (ej. Los niños tímidos que se bloquean al leer en voz alta). Decir que también influye el género del profesorado.

Factores Ambientales.

Medio familiar y medio sociocultural: Si en la familia hay ambiente de lectura, el niño está más predispuesto a leer porque está motivado. Todos los niños adquieren la lectura mecánica, sin embargo, no todos pasan a otros niveles (comprender) y es aquí cuando se hacen patentes las diferencias en el medio familiar y sociocultural.

Factores Escolares:

Dentro de los factores escolares se ha comprobado que influye: el número de alumnos, los materiales, la metodología, la disposición del la clase y el profesor. El mejor método es un buen maestro.

Método Alfabético o Deletreo

Pertenece a los Métodos Sintéticos que parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de lo más abstracto para llegar a lo concreto. Habitualmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Además, es normal que se aprenda a escribir la letra a la vez que su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños aún no han adquirido los niveles de abstracciones necesarios. Así, estos métodos pueden ser:

Alfabéticos:

Se aprenden las letras por su nombre, es decir, “be”, “efe”, etc., tanto en mayúsculas como en minúsculas. A medida que se conocen varias letras, se van combinando en grupos de 2, de 3, de 4 y hasta de 5 letras, formando grupos de letras con o sin sentido y palabras.

Fonéticos:

Sed aprenden las letras por su sonido, es decir, se aprende la “m” de “miau”, la “s” de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com