ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Anticonceptivos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 9

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

El diccionario de la lengua española define anticoncepción como la acción y efecto de impedir la concepción, o sea no lograr la unión del espermatozoide con el óvulo. Las opciones para la anticoncepción se presentan en varias dimensiones y fórmulas, todos estos métodos tienen el mismo objetivo (evitar el embarazo), estos van desde los mecánicos que evitan la entrada de los espermatozoides al útero, los hormonales que evitan la ovulación de modo tal que no exista óvulo a fertilizar, hasta los “naturales” que requieren de cierta capacidad humana para su efecto.

Si somos personas sexualmente activas o queremos empezar a descubrir nuestra sexualidad en la adolescencia, sería sano que nos preguntáramos si: ¿Estoy pensando en tener un hijo?, ¿Debería preocuparme por las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?, ¿Puedo confiar totalmente en mi pareja?, en el caso del fallo del método anticonceptivo o al no uso de éste, ¿De qué opciones dispongo para evitar un embarazo?

Para que conozcamos las herramientas con que podemos contar y para elegir la opción más apropiada para cada uno de nosotros, examinaremos una amplia gama de potenciales métodos anticonceptivos, entre los que encontramos los siguientes:

• Anticonceptivos Orales

• Anillo Vaginal

• Inyecciones

• Implantes

• DIU (Dispositivo Intrauterino)

• Métodos naturales

• Método del retiro (coito interrumpido)

• Método de Barrera

• Condón

• Condón femenino

• Diafragma

• Esponja

• Cápsula cervical

• Espermicidas

• Abstinencia

• Quirúrgicos

• Vasectomía

• Ligadura de Trompas

• MAL e Irrigación (otros métodos)

MÉTODOS NATURALES

Conocido como “determinación del periodo fértil”, es un método para regulación del embarazo que utiliza el ciclo menstrual para predecir el momento de mayor fertilidad en el mes, es decir, cuando se es más factible de lograr un embarazo. Una vez que se ha identificado el mayor periodo fértil, simplemente no se debe tener relaciones sexuales o bien debes utilizar un método de barrera, que analizaremos más adelante, durante ese periodo.

El funcionamiento de éste se basa en el hecho que:

Lo espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductor femenino por un periodo de 2 hasta 7 días.

El óvulo femenino vive solo por uno o dos días.

La fertilización del óvulo puede ocurrir incluso días después d haber tenido relaciones sexuales.

“Los días seguros” tienes lugar 2 días después de la ovulación y continúan hasta su próximo periodo.

Hay varios procedimientos para determinar cuáles son los días más fértiles del ciclo; un centro de planificación familiar o un ginecólogo pueden orientar o determinar el método más idóneo en el patrón individual de ovulación de cada mujer. Éste ayudará a identificar el momento más seguro durante su ciclo para mantener relaciones sexuales.

MÉTODOS DE BARRERA

Los métodos de barrera evitan que los espermatozoides entren al útero y trompas de Falopio donde podría haber un óvulo a la espera de ser fertilizado. Entre ellos podemos destacar los siguientes:

El condón masculino

Éste es un saquito o bolsa de látex que se coloca cubriendo el pene erecto antes de comenzar la relación sexual. El condón está diseñado para ser usado solo una vez. Evita que los espermatozoides se depositen en la vagina cuando el hombre eyacula.

Para logra mayor eficacia, los condones masculinos deben ser utilizados con un espermaticida. Utilizados correctamente, la tasa de falla es de aproximadamente 3 por cada 100 que lo utilizan por un año. No obstante, pueden ocurrir problemas en la colocación, retiro y también rotura de los condones. Cuando se utilizan incorrectamente, la tasa de falla de los condones se eleva a 12. Los condones de látex también protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH (virus del SIDA).

Los efectos secundarios que podrían surgir, son relativos a las personas que presentan alergias al látex, algún tipo de espermaticida o lubricante. Ante estos problemas hoy en día podemos encontrar en el mercado condones de otro tipo de material, secos y sin espermaticida, entre otras variedades dirigidas a potenciar el placer durante el coito.

El condón femenino

El condón femenino consiste en una bolsita de poliuretano lubricada más o menos parecida al condón masculino pero más amplia. El extremo cerrado posee un anillo flexible, el que debes insertar en la vagina dejando hacia fuera el extremo abierto.

Tal como el condón masculino éste también sirve para una sola vez. Utilizado en forma correcta y consistente tiene una tasa de falla del 5. Esto significa que de 100 mujeres que lo utilizan correctamente durante un año, 5 quedarán embarazadas, al igual que su par masculino, también protege contra las infecciones de transmisión sexual y el sida.

No presenta efectos secundarios, aunque puede resultar de difícil colocación en algunos casos.

MÉTODOS QUIRÚRGICOS

La esterilización (masculina o femenina) es el método de anticoncepción más efectivo. Es un procedimiento relativamente simple en ambos sexos y no requieres de visitas médicas de control a intervalos regulares. El problema fundamental es que debe ser considerado permanente e irreversible.

Vasectomía

La vasectomía es la cirugía como método de anticoncepción masculina, más radical. Consiste en la interrupción quirúrgica de los conductos deferentes mediante su ligazón. Los conductual deferentes conectan cada testículo con la uretra, esto interrumpe la salida de los espermatozoides fuera del testículo produciendo esterilidad permanente.

Se dice que la vasectomía es un método semipermanente porque tiene consecuencias contraceptivas duraderas pero es posible revertirlo en la generalidad de los casos. Pero para esto se requiere una operación mucho más importante que necesita de técnicas micro quirúrgicas.

Este procedimiento es sencillo, se hace generalmente en el consultorio del cirujano, el paciente está siempre despierto, sólo se la aplica anestesia local y no siente ningún dolor.

Se hace una pequeña incisión en la parte superior del escroto debajo del pene, luego se identifican, se ligan y se cortan los conductos deferentes para separarlos. Se sutura la pequeña incisión en la piel con algunos puntos. El paciente puede volver a su casa después de aproximadamente una hora de reposo, y al trabajo en un par de días dependiendo del mayor o menor esfuerzo físico que desarrolle en su labor.

Se recomienda el uso de un soporte

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com