Misión De Laico En El Mundo Actual
Enviado por Kemozabay • 7 de Julio de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 1.583 Visitas
El LAICO es llamado por JESÚS para trabajar construyendo el REINO DE DIOS en este MUNDO, tomando parte activa, consciente y responsable en la misión de la IGLESIA en esta hora dramática de la historia, ante la llegada inminente del TERCER MILENIO. Nadie es lícito permanecer ocioso dentro de la Iglesia; no hay lugar para el ocio. Reconoce como uno de los grandes signos de nuestro tiempo la creciente necesidad de PARTICIPACION. Finalmente insta a la Iglesia a realizar esfuerzos para que la humanidad llegue a una verdadera sociedad de COMUNION Y PARTICIPACION.
El laico ve que se apela a la tarea que debe emprender de anunciar y hacer presente el Evangelio en medio del mundo.
I.- La Misión del Laico. Recordemos una vez más que la misión de toda la Iglesia es la evangelización: “evangelizar constituye, en efecto, la dicha y la vocación propia de la Iglesia, su vocación más profunda”. La Iglesia existe en función de la misión, no para sí misma. Esta misión evangelizadora es de todo el pueblo de Dios. “La vocación cristiana es, por su misma naturaleza, vocación al apostolado” “A todos los cristianos se impone la gloriosa tarea de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y aceptado en todas partes, por todos los hombres”.
La misión que el laico ha de realizar en el mundo es hoy urgente: “La participación de todos los laicos en la misión evangelizadora de la Iglesia es hoy especialmente urgente. Es, incluso, más necesaria que nunca. La autonomía de nuestra sociedad crecientemente secularizada; la separación, pretendidamente justificada, entre la fe y la vida diaria, pública y privada; la tentación de reducir la fe a la esfera de lo privado; la crisis de valores; pero también la búsqueda de verdad y sentido, las más nobles aspiraciones de justicia, solidaridad, paz, reconocimiento efectivo de los derechos reconocidos y conculcados, la defensa de la naturaleza, son otros tantos desafíos que urgen a los católicos a impulsar una nueva evangelización, a contribuir a promover una nueva cultura y civilización de la vida y verdad, de la justicia y la paz, de la solidaridad y el amor”, Cristianos Laicos, Iglesia en el mundo.
Los cristianos laicos hacen presente a la sociedad civil con sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias, en la comunidad cristiana; y hacen presente a la comunidad cristiana con su vida, testimonio y compromiso socio-político en el seno de la sociedad civil.
II.- Construir humanidad o adecuar las estructuras del mundo al proyecto de Dios. Ya hemos planteado en el tema anterior, cómo el campo propio aunque no exclusivo, de la acción evangelizadora del laicado abarca los diferentes ámbitos de la vida secular: “el mundo vasto y complejo de la política, de lo social, de la economía y también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los
...