Mitos De La Tecnologia
Enviado por lili_ro • 2 de Octubre de 2012 • 2.179 Palabras (9 Páginas) • 423 Visitas
Confiamos en la ciencia-tecnología como puede confiarse en Dios o en el Estado. Nos han enseñado a hacerlo y no nos queda más remedio. Toda disciplina que pretenda estar en posesión de algún conocimiento verdadero o tener algún tipo de autoridad debe pertenecer a algún campo científico o tecnológico reconocido. La lógica de la sociedad moderna viene dictada por los resultados eficientes de la ciencia y la tecnología. Al leer el periódico de cada día, en las noticias de televisión o la radio, podemos encontrar nuevas batallas ganadas por la ciencia-tecnología sobre el oscurantismo y la impotencia. Conquistas en la aventura espacial, enfermedades dominadas, cosechas mejoradas, las aplicaciones de la biotecnología, las nuevas posibilidades ofrecidas por internet, etc.
Pero también es una confianza que ha comenzado a resquebrajarse durante las últimas décadas. Hiroshima supuso un punto de inflexión en el sentimiento social respecto a la ciencia y la tecnología. Desde entonces muchos científicos han hecho oír sus voces de alerta. Hemos oído hablar de la culpabilidad de la ciencia-tecnología por acción o por inacción. Por el deterioro de la naturaleza y la pérdida de diversidad biológica, o por dejar morir de hambre o enfermedades curables a millones de personas.
Mientras hay quienes piensan que la mayoría de los problemas sociales, económicos, políticos y culturales actuales serán, más pronto o más temprano, resueltos por nuevos conocimientos científicos o por el desarrollo de nuevas tecnologías, otros están convencidos de todo lo contrario: tales problemas están, de un modo u otro, causados por la tecnología y, en consecuencia, la adopción de nuevas tecnologías los agravará y hará aparecer otros nuevos. (Ver cuadro)
El sistema científico y tecnológico afecta también la toma de decisiones sobre aspectos concernientes a nuestra sociedad. En nuestros días vivimos en una democracia, al menos los habitantes del lado afortunado de la vida Aunque sea cierto que vivimos en democracia (en algunas partes del mundo), también convivimos con el viejo ideal oligárquico y sus diversas manifestaciones: la tecnocracia es la forma en la que hoy día se materializa dicho ideal.
Mientras Alvin Toffler cree que el desarrollo de la informática hará posible la democracia directa por primera vez en la historia de la humanidad, Theodore Roszak ve en el desarrollo e implantación general de esta tecnología una amenaza para la privacidad y una potenciación del estado autoritario. Posiciones parecidas se mantienen respecto a las biotecnologías que hacen uso de la tecnología del ADN recombinante. Será posible acabar con el hambre en el mundo mediante la creación de animales y plantas transgénicas, y las bacterias modificadas ayudarán a la solución del problema de los residuos industriales y domésticos, afirman unos. Sin embargo, replican otros, el desarrollo de la tecnología del ADN recombinante necesita unas inversiones de tal magnitud que acabará abriendo todavía más la brecha entre países ricos y pobres, y los organismos intervenidos serán un nuevo factor que aumente los desequilibrios ecológicos del planeta. Y así sucesivamente con cada una de las nuevas propuestas tecnológicas. La existencia de esta bipolaridad contemporánea en lo concerniente a la introducción de tecnologías es constatable en las páginas de las revistas de divulgación científica o sobre temas ecológicos, en los suplementos científicos de la prensa diaria o en los programas de radio y televisión.
Democracia de derecho y tecnocracia de hecho. ¿O acaso podemos decidir sobre políticas de desarrollo energético, o sobre la organización del sistema sanitario, o sobre la sustitución de plaguicidas químicos por bacterias intervenidas genéticamente, o sobre la introducción sistemática del ordenador en la escuela?
1.2 MITOS DE LA TECNOLOGÍA Y DE LA CIENCIA.
No se trata realmente de teorías bien articuladas acerca de la naturaleza de la tecnología, sino más bien de imágenes populares arraigadas en el público en general, presentes con frecuencia en el mensaje de divulgadores científicos y presupuestas implícitamente por un buen número de expertos. Consideramos que estas imágenes, con su presuposición de la autonomía y neutralidad de la ciencia y la tecnología, han favorecido una determinada imagen de la evolución de la tecnología que mantiene el dilema, erróneo, de eficacia interna versus interferencia externa, dando lugar a una determinada concepción de la evaluación de tecnologías que sustenta, a su vez, un modelo tecnocrático de ordenamiento político (Ilerbaig y Luján López, 1990; López Cerezo, 1993). Contra estas imágenes defenderemos, una concepción amplia de la tecnología como formas de organización social. Consideramos que esta nueva imagen constituye una base adecuada para la defensa de una concepción de la evaluación de tecnologías que permita la participación democrática de los ciudadanos.
MITO IMPLICACIONES CRÍTICA
Tecnología = Ciencia Aplicada - La tecnología (conocimiento práctico) se deriva directamente de la ciencia o conocimiento teórico (desde el siglo XIX).
- Teorías: Explicación causal de la naturaleza. Objetivas, racionales y neutrales.
- Lo importante es analizar y potenciar el progreso científico. (Artesanos escasamente considerados a nivel social).
- Las teorías son previas a cualquier aplicación.
Neutralidad de la C y T
Tecnología (eficiencia y eficacia) independiente de cualquier sistema político o social - No se puede exigir responsabilidades a los científicos, como mucho a quienes aplican los resultados (tecnólogos) y estos también quedarían fuera de la esfera valorativa.
- También lo son los artefactos resultantes de su aplicación. Su uso es lo que debe ser valorado o juzgado.
- Científicos e ingenieros, políticos y legisladores defienden la neutralidad de la ciencia y se escudan en su autoridad para justificar determinadas acciones.
- Cualquier tecnología puede transferirse de un país a otro (Tercer Mundo). -
Conocimiento C y T como un proceso progresivo y acumulativo (lineal). - Teorías cada vez más amplias y precisas que van subsumiendo y sustituyendo a las del pasado. (Ej. Existe un proceso teleológico que partiendo de la energía animal, pasando por la energía de vapor llega a la energía nuclear). Distorsión retrospectiva en el análisis de la génesis histórica de las tecnologías.
- Un segundo sentido del desarrollo lineal: Conocimiento científico, aplicación a un problema práctico, innovación tecnológica y uso.
Concepción artefactual o instrumentalista de la tecnología. - Supone ver la tecnología como algo
...