ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Leyendas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

MITOS

Del griego mythos (“cuento”), Los mitos son pequeños cuentos o relatos, que por lo general hablan de hazañas o acciones realizadas por seres sobre naturales, tales como Héroes, Dioses, Monstruos, Fantasmas, brujas, etc. Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

Ejemplos de Mitos:

Mito el Conejo de la Luna

Un día, el dios bueno se fue de viaje por el mundo tomando la figura de un hombre. Luego de haber caminado todo el día, estaba con mucha fatiga y hambre. Sin embargo, el dios siguió caminando por bastante tiempo, hasta que se veían las estrellas y la luna brillar en el cielo.

Entonces, se sentó y mientras descansaba vio a un pequeño conejo que cenando. El dios le preguntó:

- ¿Que estás comiendo?

+ Como zacate, ¿quieres un poco?

- Muchas gracias, pero no me gusta el zacate.

+ ¿Entonces qué harás?

- Tal vez morir de hambre.

+ Sabes, no soy más que un pequeño conejo, pero si tienes mucha hambre, dejaré que me comas.

- Solo eres un pequeño conejo, pero serás recordado por todos.

Entonces el dios tomó el conejo y lo levantó muy alto hacía la luna. La figura del conejo quedo estampada. Después bajo al conejo de nuevo a la tierra y le dijo: "Ahí está, tu retrato el luz para que seas recordado por todos los tiempos".

El mito del Quinto Sol

El relato de la creación del Quinto Sol cuenta que cuando aún era de noche, cuando no había luz, los dioses se reunieron en Teotihuacán y se preguntaron entre sí: "¿quién hará alumbrar, quién hará amanecer?". El primero en proponerse para la tarea fue el arrogante y rico dios Tecuciztécatl. Sin embargo, faltaba otro voluntario más y ninguno de los dioses se atrevía a ofrecerse por el temor de morir en la hoguera sagrada.

Nanahuatzin, uno de los dioses, permanecía escuchando cuanto se decía. Este era un dios pobre, despreciado por enfermizo y por las deformidades que tenía en su cuerpo. Sin embargo, cuando los dioses le pidieron que se sacrificara para crear el sol, no lo dudó y mostró su valor aceptando de inmediato. Tecuciztécatl y Nanahuatzin hicieron penitencia mientras los demás dioses encendían la hoguera para que aquel que se arrojara se convirtiera en el astro luminoso.

Cuando Tecuciztécatl se enfrentó a la gran hoguera, retrocedió aterrorizado del fuego. Pero Nanahuatzin no perdió el valor y se arrojó a la hoguera para convertirse en el quinto sol que alumbraría la tierra. Después, el dios poderoso imitó el ejemplo del dios pobre. Ambos surgieron en el cielo como luminarias, pero uno de los dioses, indignado ante la cobardía de Tecuciztécatl, le arrojó un conejo y le hizo perder su brillo. Todavía hoy es más pálido que el Sol: la Luna.

Europa.

El mito griego de Europa nos cuenta que esta era una joven muy bella, era hija de Agenor y Telefasa. Un día mientras paseaba por la playa de Sidón, Zeus la observo y se enamoro de ella. Zeus sabía que si se le presentaba en su forma original tal vez Europa no aceptaría una invitación.

Zeus con su gran sabiduría ideo un plan para robar a Europa. Mientras Europa caminaba por las playas de Sidón Zeus bajo convertido en toro, cuando la joven lo vio ella intento correr pero cayó en la arena, el toro se acerco lentamente pero no le hizo daño, al contrario dejo que la joven lo acariciara. Cuando Europa tuvo confianza lo monto y fue cuando Zeus corrió hacia el agua atravesando las olas y el mar hasta llegar a la isla de Creta, fue ahí donde hizo que Europa se enamorara de él. De esta unión nacieron tres hijos, pero como Zeus no podía quedarse le hizo 3 regalos para proteger a Europa y su isla, le otorgo a Talo, un gran ser de bronce, el cual debería de proteger las playas de Creta ante cualquier invasión, el segundo fue un perro, quien siempre atraparía a quien casara y por ultimo una jabalina que al ser lanzada nunca fallaba.

Según el mito cuando murió Europa estos regalos subieron al cielo y se convirtieron en las constelaciones que conocemos hoy en día.

LEYENDA

La etimología del término leyenda nos lleva al vocablo legenda, que pertenece al latín. Legenda puede traducirse como aquello que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una leyenda era una narración que se plasmaba en un texto escrito para que pudiera ser leída públicamente, por lo general dentro de una iglesia o de otro edificio religioso.

Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres.

La historia avanzó y la idea de leyenda comenzó a vincularse a una narración, ya sea escrita u oral, que se exhibe como verdadera (al sustentarse en lo real) pero que incluye ciertos componentes propios de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se transmiten de generación en generación, lo que posibilita que se vayan modificando de acuerdo al contexto social y a la época.

Una leyenda, de este modo, permite explicar y respaldar una cierta cultura. Siempre se halla ligada a un personaje, un espacio geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho elemento concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad.

Ejemplos de LEYENDAS:

LA SIRENA DE OJO DE AGUA

Cuenta la leyenda que en el balneario ojo de agua, al pie del cerro Escámela,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com