Mitos y realidades sobre la sexualidad
Enviado por kazu_16 • 21 de Noviembre de 2011 • Monografía • 3.232 Palabras (13 Páginas) • 1.224 Visitas
Colegio hispano
Villa Alemana
Nombres: Carlos Araya
Camila Carrasco
Sigrid Espinoza
Pedro Guerrero
Alexandra Olivos
Curso: 3 medio A
Índice
Portada …………………………………………………………………………………. 1
Índice…………………………………………………………………………………… 2
Introducción……………………………………………………………………………. 3
Mitos y realidades sobre la sexualidad…………………………………………...... 4
…………………………………………………………………………………………... 5
…………………………………………………………………………………………... 6
Mitos sobre el Sexo……………………………………………………………………. 7
…………………………………………………………………………………………… 8
……………………......................................................................................... 9
Anexos…………………………………………………………………………………. 10
……………………………………………………………………………………………11
Opinión personal……………………………………………………………….…….. 12
Bibliografía…………………………………………………………………….……… 13
Introducción
En el siguiente trabajo probaremos cuantos mitos de todos los que rodean a la sexualidad son realidad o simples mitos que inventa la gente.
Todos estos mitos son fundados por la sociedad al desconocer las verdaderas razones o motivos de porque la gente quedaba embarazada. Actualmente se han difundido muchos acerca de prevenciones o sobre el sexo que la mayoría son falsos o simple falacias.
Estos mitos pueden derivar en consecuencias indeseadas como por ejemplo embarazos precoces y no deseados, enfermedades de transmisión sexual como el SIDA entre otras.
Por esta razón hacemos referencia a los mitos que a pesar de ser mentiras revestidas de verdades, muchas veces son falsos y la juventud cree en ellos llevándolos a consecuencias como las ya mencionadas.
A continuación nombraremos cada mito y revelaremos si es cierto o mentira para que la clase tenga pleno conocimiento de ellos para que no comentan errores en su juventud.
Mitos y realidades sobre la sexualidad
• La mujer nunca queda embarazada en la primera relación sexual.
Mito: este es uno de los mitos más comunes y perniciosos que lleva a los adolescentes a cometer muchos errores. Si durante la relación sexual la mujer está fértil, puede producirse el embarazo sin importar que sea la primera, la segunda o la última relación sexual.
• El tener relaciones sexuales de pie impide el embarazo.
Mito: este es otro mito frecuente. La posición en que se tenga la relación sexual no afecta las posibilidades de no embarazarse. Basta que la mujer esté en su período fértil para que la posibilidad de embarazarse si tiene relaciones sexuales esté presente.
• Los varones, para ser más hombres, necesitan tener muchas relaciones sexuales.
Mito: la hombría no está dada por la cantidad de veces que se ha acostado con una mujer, ni por la cantidad de mujeres que tenga “disponible”. La hombría se mide por la responsabilidad y respeto con que el hombre vive su sexualidad, reconociendo en ella un valor y logrando una actitud de cuidado y valoración de ella. Un “verdadero hombre” es quien es capaz de respetar a la mujer y respetarse a sí mismo entendiendo la relación sexual como un acto de intimidad, amor y respeto mutuo.
• A las mujeres que han tenido relaciones sexuales se les arquean las piernas.
Mito: el haber tenido relaciones sexuales no provoca ningún cambio físico en la mujer, ni en el hombre. Por lo tanto no es posible “saber” si una mujer ha tenido o no relaciones sexuales a través de su estructura física.
• El lavado vaginal después de la relación sexual es un método eficaz para evitar el embarazo.
Mito: el lavarse después de haber tenido relaciones sexuales o el tomar agüitas de hierba, no evita la posibilidad de que ocurra un embarazo. Los métodos efectivos para evitar el embarazo se basan en datos y técnicas científicamente probadas y que la pareja debe conocer antes de tener la relación sexual.
• Cuidarse “por las fechas” (método del calendario) no es recomendable para evitar el embarazo.
Realidad: dado que la mujer puede tener ciclos más largos o más cortos, el cuidarse por las fechas se considera muy arriesgado pues ella no puede anticipar si su ciclo va a ser regular y exacto de 28 días. Cualquier variación en él, echa por tierra todos los cálculos de fechas que se hayan podido hacer
• Durante la menstruación la mujer no debe practicar deportes, o lavarse el pelo, porque si lo hace se le puede cortar la regla.
Mito: durante su menstruación, o regla, la mujer puede realizar todas las actividades que desee en forma normal y natural. Los cuidados que ella deberá tener tienen que ver con mantener su higiene personal, por lo que el bañarse, lavarse el pelo, etc. Durante la regla son acciones recomendadas. Sólo en caso de que sienta molestias específicas, puede disminuir la actividad deportiva y tomar algún analgésico
• Las eyaculaciones o emisiones nocturnas son absolutamente normales en los varones.
Realidad: a partir del fin
...