Modelos administrativos Gerencia por proyectos
Enviado por adeleine02 • 23 de Agosto de 2016 • Ensayo • 2.936 Palabras (12 Páginas) • 626 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Núcleo Maturín
Facilitador: Participante:
Lauris García
Sección “A”
Maturín, Agosto 2016.
Gerencia por proyectos
Para adentrarnos en la temática debemos entender que el plantearnos objetivos, innovar, inventar, y comercializar no es algo nuevo para los seres humanos y las sociedades, en el caso específico del presente trabajo investigativo y analítico se conjugaran dos aspectos importantes de las organizaciones empresariales tales como: la gerencia de proyectos y las fusiones empresariales las cuales siempre tienen un objetivo en común, reducir costos, maximizar los recursos materiales, humanos y financiero, aunque las organizaciones no finalizan o tienen un tiempo de duración por trabajo, los proyectos forman parte esencial de algunas empresas los cuales tienen unas asignación especial con recursos y tiempo específicos que profundizaremos a través de la investigación realizada.
La gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance planteadas a su inicio. Implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación, para lograr unos objetivos pre-definidos. Es una tarea que se debe realizar cuidadosamente utilizando la metodología correcta para medir el riesgo y los alcances de los proyectos evitando pérdida de tiempo y desfases en los presupuestos “las mejores prácticas de gerencia de proyectos se dirigen a una empresa con capacidad de administrar y prever con certeza costos, tiempos, riesgos, calidad y seguridad. Esto permite a las empresas emprendedoras apoyar y aumentar su infraestructura, mejorar su gestión y canalización de la inversión y al mismo tiempo facilitan la competitividad. Los proyectos están asociados a esfuerzos de cambio, que igual a los “procesos” buscan obtener un resultado, interactuando con otras actividades de la empresa y el entorno, Los mismos están compuestos de actividades, que involucran múltiples recursos, únicos, no repetitivos. Con ciclo de vida definido, donde el plazo es casi siempre una meta fundamental, y que involucran incertidumbre y riesgo. En este sentido podemos destacar para su aplicación: cambios en estructura, estilo de organización, equipo de trabajo, mejoramiento, estrategia, implementación de nuevos procesos o procedimientos de negocios, construcción, investigación, responder a una solicitud de mercado, desarrollo, adquisición o cambios de infraestructura tecnológica o sistemas de información, desarrollo de nuevos productos o servicios en general, para lograr los objetivos al emprender cualquier labor que escapa de los estándares operativos.
Entre las características de la gerencia por proyectos se pueden mencionar las siguientes; Objetivo (poner los pies en la tierra; la naturaleza del proyecto debe ser real, sustentable y medible). Calendario de actividades (debe tener un programa de actividades o plan de trabajo). Complejo (no es nada sencillo y está compuesto por multiplex elementos). Demanda de recursos (requiere actividades, conocimientos, capital y esfuerzo humano de diversas aéreas de una organización o comunidad). Estructura organizacional (tiene roles y responsabilidades, ejemplo: gerente de proyecto, líder de proyecto, sponsor, clientes, etc.). Sistema de control e información (por lo menos un sistema manual o automatizado de registrar la documentación e información relacionada al proyecto).
El manejo de un proyecto es la disciplina de conocimientos, herramientas, técnicas, destrezas o habilidades para las actividades del mismo y obtener los requisitos del proyecto. El manejo de este conlleva a la ejecución de soluciones digitales que requieren en un determinado tiempo de una gerencia de proyectos. Consciente del reto que cada proyecto requiere, aplica un liderazgo en el formato del proceso de desarrollo y que es disponible para nosotros a la hora de gerenciar los diferentes pasos, complejidades y los riesgos. Con cada fase que se presenta se van cumpliendo los objetivos del cliente en el proceso, conjuntamente con los datos que pueda proveer para apoyar el trabajo del equipo formado.
Por consiguiente existen diversos tipos de gerencia por proyecto tales como, gerencia de la integración del proyecto; la cual incluye los procesos requeridos para asegurarse de que los elementos estén coordinados correctamente. Gerencia del alcance del proyecto: incluye procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto incluya todo el trabajo requerido. Gerencia de tiempo del proyecto: incluye los procesos para asegurar la terminación del mismo. Gerencia del costo del proyecto: incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto esté terminado dentro del presupuesto aprobado. Gerencia de la calidad del proyecto: incluye los procesos requeridos para asegurarse de que el proyecto satisfaga las necesidades para las cuales fue emprendido. Gerencia de recurso humano del proyecto: incluye los procesos requeridos para hacer el uso más eficaz de la gente implicada con el proyecto. Gerencia de comunicaciones del proyecto: incluye los procesos requeridos para asegurar la generación oportuna y apropiada, la colección, la defunción, el almacenaje, y la última disposición de la información del proyecto. Gerencia de riesgos del proyecto: es el proceso sistemático de identificar, de analizar y de responder al riesgo del proyecto. Gerencia de consecución del proyecto: incluye los procesos requeridos para adquirir mercancías y los servicios para lograr alcance del exterior de la organización de ejecución.
De la misma manera el proyecto se encuentra constituido por varias fases tales como: Planificación pre-construcción: una clara visión, enfoque y dirección es esencial de un proyecto exitoso. Diseño: el 80% de los costos duros se definen en el primer 30% de la fase de diseño. Debido a que el potencial para lograr ahorros disminuye sustancialmente posterior a esta etapa. Revisión de presupuestos: la coordinación del proceso de diseño asegura que las especificaciones y planos de construcción están completos, garantizando que los presupuestos incluirán todas las partidas esperadas. Negociación: cuando se reciben las diferentes cotizaciones, el equipo de trabajo efectúa comparaciones. Se preparan entrevistas con cada contratista para analizar partida por partida
...