Monografia Viejo Y El Mar
Enviado por joaquinotero1 • 19 de Octubre de 2013 • 3.145 Palabras (13 Páginas) • 2.215 Visitas
La Perseverancia
Introducción
Tema de Investigación
El tema que elegimos para desarrollar en esta monografía es la perseverancia frente a las adversidades. Nuestra pregunta o cuestión de investigación es de que manera un hombre puede llegar hasta sus limites y superarlos en pos de cumplir un objetivo. Y de que manera un hombre acompañado puede superar las limitaciones más fácilmente.
Objetivo
Nuestros objetivos fueron encontrar la explicación a la autosuperación y hallar la razón por la cual es necesario tener compañía para alcanzar los objetivos.
Conceptualización
La perseverancia es la fuerza de voluntad que siempre está presente pero con el sobreesfuerzo y la ayuda de la mente se puede liberar.
En momentos que uno se propone llegar a un final definido por si mismo, surge esta virtud conocida como la perseverancia llevando a quien la posea a una satisfacción por el objetivo alcanzado. Comienza con una decisión que se gesta en el intelecto y a partir del conocimiento que el hombre posee. Si dicha decisión perdura en el tiempo se puede hablar de perseverancia, teniendo claro que una decisión no siempre va de la mano de las ganas o el sentimiento que la persona tenga. Por eso aunque la persona no sienta placer o bien o aunque no tenga ganas, si persevera logrará su objetivo. Esta decisión se apoya en su intelecto que ha optado por el mejor camino a seguir ya que lo mejor para uno es actuar de manera moral (y/o ética), es decir, hacer lo mejor para todo el mundo y no sólo para si mismo.
Perseverancia: (Del Lat. Perseverantia) f.1Cualidad del que persevera. 2 Duración permanente o continua de una cosa
Perseverar: intr. 1 Mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado. 2 Durar permanentemente o por largo tiempo
La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves, que junto a la existencia de ciertos factores de resiliencia individuales y sociales, existe la posibilidad de salir adelante sin necesidad de ampararnos bajo vicios como el paternalismo, el clientelismo, la drogadicción y otros tipos de dependencia, que no hacen sino sumarse a los problemas ya existentes.
Hipótesis de trabajo
Nuestra hipótesis es que el hombre puede superar cualquier adversidad con perseverancia y la esperanza de lograr los objetivos propuestos. Además esta adversidad se podrá sortear más fácilmente si se recibe ayuda y apoyo externo.
Desarrollo
Discurso Argumentativo
En la obra “El viejo y el mar” se pone en evidencia la virtud que tiene el personaje central, Santiago, un viejo pescador que lucha por lograr su objetivo. Hemingway resalta el gran esfuerzo que hizo Santiago para lograr pescar al pez, ya que para hacerlo dejó todo atrás, y se dejó llevar por sus ideales sin importarle el final y sólo con el objetivo en mente de cazar al pez, objetivo que finalmente logró. También al final del libro muestra como nunca hay que darse por vencido ni aún vencido, ya que siempre que haya alguien para apoyarnos y ayudarnos va a haber una esperanza. El tema de la compañía aparece en el transcurso de la novela. Santiago necesitó de la presencia de Manolín, su aprendiz de pescador, y al no tenerlo se le complicó mucho más la pesca del pez gigante. Por eso, para nosotros el viejo y el mar es un claro ejemplo de la perseverancia.
En otras partes de este trabajo monográfico se seguirá hablando sobre este libro y lo presente que esta la perseverancia en el.
Un ejemplo de adversidad extrema y el modo en el que actúa la perseverancia en el, son las enfermedades terminales como el cáncer. Según estudios realizados en la universidad de Los Ángeles, EEUU las personas que mejor reaccionan a los tratamientos por la enfermedad del cáncer son las que cuentan con las siguientes características: -
1. gran deseo de vivir.
2. No tener miedo de su enfermedad.
3. Confiar en su capacidad para perseverar.
4. A pesar de los pronósticos adversos, creían que podían recuperarse.
5. Podían responder con alegría.
6. Estaban convencidos de que su tratamiento daría resultado
Esto indica que con perseverancia, gran fe y voluntad, un obstáculo tan tremendo se puede sortear.
Un caso que nos muestra otro de los caminos que se pueden dar frente a una situación adversa extrema es el de Ramón Sampedro. Era un hombre que tras un accidente fatal quedó en un estado de tetraplegia y sabiendo que no había esperanzas para curarse buscó su muerte a través de la eutanasia. Como él indica en su carta final y de despedida “No se le puede dar más apoyo, más respeto, amor, cariño y calor humano solidario a nadie. Es decir no se puede hacer nada más de lo que todos vosotros hicisteis por mí”. Esto indica que el estuvo acompañado en todo momento de su gran sufrimiento. Pero la opción que eligió (la de la eutanasia) fue elegida porque el sabia que ya no había nada más por hacer, el sabia que desde el campo de la medicina ya no se podía hacer nada, esto lo indica en otra parte de su carta final a su familia, “Pero lo que no le podemos dar a nadie, por mucho que queramos, es la esperanza. Ésa sólo nace en el fondo de nosotros mismos. Yo perdí la mía el día en que me dijeron que no había nada más para hacer para curarme”. (Sampedro, 2004).
La vida tiene que tener algún sentido. Y tiene sentido mientras esperamos algo. Esto indica el grado de resignación que el señor Sampedro tenia, ya se había resignado a la vida y una vez que se hace eso es imposible poder hacer algo.
Ambos tipos de respuestas ante situaciones adversas ocurren a lo largo de toda la historia de “El Viejo y El Mar”: Hay momentos en los que Santiago está muy seguro de poder vencer al pez espada y hay otros en los que quiere abandonar su fatigosa lucha, pero en los momentos que quiere abandonar, siempre se auto convence de no hacerlo por diversas razones.
La perseverancia es uno de los hilos conductores que atraviesan la obra “El viejo y el mar” desde el principio hasta el final.
Frente a la visión pesimista del resto de la gente y de permanente derrota y la mala suerte que signaba la vida del viejo Santiago, el muchacho, Manolín, insistía en seguir ayudándolo, apoyándolo y acompañándolo como prueba de la gratitud que el sentía por lo que había podido aprender del viejo en sus salidas al mar cuando era pequeño.
El aspecto de Santiago era viejo, sus cicatrices eran
...