Monotonia Cotidiana
Enviado por Jairael • 6 de Junio de 2013 • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 328 Visitas
LA MONOTONIA COTIDIANA.
AUTOR: JACKSON, P. “LA VIDA EN LAS AULAS”, MADRID, MAROVA, pp.13-55. 1975
I
El texto recupera de manera muy sencilla, detallando casi en su totalidad, situaciones que viven los docentes en cualquier aula de cualquier lugar del mundo. Es importante que por un momento pensemos qué puede significar la experiencia de estudiar para el niño, pues es claro, que siempre se pregunta cómo les fue en la escuela, y sólo obtenemos datos muy superficiales, tanto las preguntas como en las respuestas se centran típicamente en los aspectos más importantes de la experiencia escolar. Los profesores tienen a centrar su atención en actos de mal comportamiento o buen comportamiento como signo representativo de lo que un niño determinado ha hecho en la jornada escolar, aunque estos actos sólo hayan ocupado una fracción mínima de la experiencia del niño. La escuela es un lugar donde los alumnos se sientan, escuchan, levantan la mano, están en filas y afilan sus lápices, en pocas palabras, un lugar de muchas situaciones.
La mayor parte del tiempo los niños la pasan en la escuela, el hecho de que se cambien algunos artículos en la escuela, sólo hace la diferencia los primeros días pero los niños y el maestro vuelven a acostumbrarse, es decir, se podrá cambiar la colocación de la mesa del profesor, pero siempre habrá una mesa en el aula.
La escuela no es sólo un entorno físico relativamente estable, sino que, además, ofrece un contexto social bastante constante, regularmente a cada alumno se le da un lugar determinado en circunstancias normales, siempre estará allí, aunque la práctica de asignar sitios fijos facilita al profesor, o al alumno, captar a los asistentes de un solo golpe de vista. La escuela además regularmente ya no sorprende al niño con una materia nueva, pues es claro, que se acostumbran a que el maestro cambie de asignaturas en base a un horario y un seguimiento, cada una de estas actividades se realiza de acuerdo con normas muy claras que los alumnos deben obedecer, por ejemplo no hablar en voz alta, no mirar a otros que escriben durante un examen, levantar la mano para hacer una pregunta, etc., cuando un niño entra a la escuela, lo rodea un entorno bastante estable, en lo que los objetos físicos, las relaciones sociales y las actividades principales son casi constantes día tras día.
El niño es un prisionero de su aula, el tiene que inventar estrategias para afrontar el conflicto q que frecuentemente existe entre su inclinación natural y las exigencias institucionales. Lo que distingue a una clase es el grupo, el poder y las evaluaciones.
La adaptación a la vida escolar, le exige al alumno acostumbrarse a vivir sujeto constantemente a la evaluación de otras personas.
Asombrosamente el profesor establece al día nada menos que mil contactos interpersonales con sus alumnos. El profesor regularmente realiza sus actividades con gran rapidez. Obviamente en provecho de la enseñanza, el profesor es quien tiene que descubrir ese deseo de intervenir en clase, el espacio de la clase y el material escolar son limitados y el profesor tiene que ordenar inteligentemente estos recursos. Otra responsabilidad del profesor es la de distribuir el tiempo. Lo que mantiene ocupado al profesor, es en parte la presión del número de alumnos y el tiempo. Es evidente, pues, que si queremos alcanzar los objetivos de la enseñanza, y evitar el caos social, tenemos que imponer controles en el aula.
Cuando una serie de personas se mueve en grupo, la velocidad de éste será, necesariamente, la de la persona más lenta. En una clase poco formalista, es poco probable que el profesor llame dos veces en un período breve de tiempo al alumno que ha intervenido ya una vez.
El docente regularmente organiza debates, les da una orientación de lo que se tiene que hacer, el profesor desatiende a una parte de la clase por atender otra, el profesor plantea un problema o pone un ejercicio a los alumnos para que lo resuelvan en la clase. Algunos lo resuelven enseguida y tienen que esperar bastante tiempo hasta que los otros hayan terminado.
En clases muchas veces se detiene el trabajo antes de que se haya terminado (tiempo). La clase siempre estará relacionada con los fenómenos de distracción e interrupción, los niños tienen que aprender a aislarse dentro de la masa (grupo) si quieren ser buenos estudiantes, la clase no es propiamente una agrupación de desconocidos, la clase es un grupo cuyos miembros se conocen perfectamente hasta el punto de la amistad, porque en la clase hay espera, frustraciones y distracciones.
El
...