Motivación En Los Adolescentes
Enviado por ClaudiaDai • 21 de Noviembre de 2012 • 2.438 Palabras (10 Páginas) • 690 Visitas
MOTIVACIÓN Y FORMAS DE APRENDIZAJE.
Retomando la primer lectura que hicimos en esta materia de Observación y Práctica Docente II, que fue la de Ramírez Mendiola, Felipe de Jesús. “Mi primera experiencia docente”, donde muestran como fueron sus primeras prácticas docentes, en la modalidad de telesecundaria, aprecié que las vivencias son muy parecidas y sobre todo comprendidas por mi parte. Porque me vi reflejada en esas lecturas, los nervios, la angustia de que no sea lo que esperas, la respuesta de los alumnos ante tu trabajo. Todos esos aspectos con lo que no estaba familiarizada y por lo tanto les temía. Desde ese momento supe que el ser maestro implica adquirir más conocimiento del que ya se tiene, como maestra vamos a estar frente a personas, no frente a máquinas.
Siento un gran crecimiento en especial en este semestre, en cuestión a mis prácticas docentes. Bien dice el dicho La práctica hace al maestro. Y literalmente esta aplicando en mí, a estas alturas siento que aprendo muchas cosas y no sólo en la escuela normal, sino también de los alumnos, al momento de darles clase, de verlos fuera del aula, como se relacionan y las respuestas que tienen ante otras materias, que son variadas, pueden ser de interés, otra donde se involucran o simplemente donde la clase no se le hace interesante por lo tanto no presta atención.
A lo que me quiero enfocar, es en la manera en la que aprenden los alumnos y las formas de trabajar en las que se sienten más cómodos, todos aquellos factores que influyen en la manera de aprender que tienen, y porque no, también en nosotros, recordar como aprendimos en nuestra adolescencia, nos ayuda a comprender a nuestros estudiantes.
La actitud que toma el alumno, al momento de la clase, es la que perciba del profesor, cuando el docente desarrolla una clase: interactúa con sus alumnos, hace preguntas referidas al tema, da ejemplos que aclaran el contenido expuesto, usa analogías o metáforas, usa en tiempo de clases en ejercicios, permite la participación de los alumnos, los lleva a reflexionar, les permite descubrir, les pide ejemplos, etc. La clase será interactiva en la medida que el estudiante esté dispuesto a intervenir en ella, él es la prueba del buen funcionamiento de las interacciones sociales, que el trabajo hecho por el maestro este dando resultado y el alumno se apropie del aprendizaje.
A lo anterior, agrego que cada alumno responderá a su manera al conocimiento que adquiere, ya que el profesor no debe limitarse solo a una forma de enseñar, usar material didáctico como el pizarrón, computadora, libros, juegos, ejercicios, canciones, dibujos, carteles, videos, objetos diversos como imágenes, palabras u otro material didáctico hecho por el docente, lápiz, libreta, etc. y con esto ayudamos a los jóvenes a que se interesen y se cubre las diversas formas en las que pueden aprender.
En la lectura de Zabala Vidiella, Antoni (2000). “Primera conclusión del conocimiento de los procesos de aprendizaje: la atención a al diversidad” y “El constructivismo concepción sobre como se producen los procesos de aprendizaje”. Nos marca una parte que considero importante […] Los aprendizajes dependen de las características singulares de cada uno de los aprendices, corresponden, en gran medida, a las experiencias que cada uno ha vivido desde el nacimiento.” Vemos que el aprendizaje comienza desde el momento en que se nace y ahí es donde se puede llegar a establecer la forma en la que se va a aprender el resto de nuestra vida. La experiencia, el trato que se haya tenido por parte de los profesores, si la motivación, donde también influyen los padres, la sociedad, los amigos, etc.
Cabe mencionar los diferentes tipos de aprendizaje que debemos diferenciar. Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo. Teniendo en cuenta estas características, podremos entender mejor las maneras en que todos aprendemos.
Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobretodo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores.
Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.
Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.
Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.
Valle Arias, A. et al. (1993). Aprendizaje significativo y enfoques de aprendizaje: el papel del alumno en el proceso de construcción de conocimientos. Revista de Ciencias de la educación nº 156.
Las personas perciben y aprenden las cosas de formas distintas y a través de canales diferentes. Existen tres tipos de alumnos: auditivos, visuales y kinestésicos. Esto implica distintos sistemas de representación o de recibir información mediante canales diferentes. No debemos menospreciar el canal por el que se siente favoritismo, sea cual sea de los antes mencionados, ya que será el que utilice para transmitir el mensaje a los alumnos de una forma más natural. No obstante, el profesor deberá intentar abarcar y utilizar todos los sistemas de representación de los estudiantes cuando planifique una materia. El profesor tiene muchos métodos a su disposición y deberá sacar partido de las distintas formas de percibir las cosas de los alumnos para encontrar nuevos métodos de ejemplificación.
En mis prácticas usé videos y audios, al principio pensé que no me iban a funcionar del todo, la respuesta de los alumnos fue variada, algunos si lo vieron, otros parecían distraídos, pero al terminar de explicar toda la actividad, lo que realizarían con el audio o video visto, los alumnos se interesaron y los que estaban atentos al principio, perdieron el interés y me di cuenta de la gran variedad que existen en un grupo, que para el profesor es un trabajo arduo cubrir cada tipo de enseñanza, no digo que no sea posible, sino que esta necesidad se cubre conforme la experiencia y las diferentes generaciones que se presenten, bien dicen que cada cabeza es un mundo.
En la lectura de Zabala Vidiella, Antoni (2000), antes mencionada es que […] según las características de cada uno de los chicos y chicas, establecer un tipo
...