ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundializacion


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Mundialización Y Multiculturalismo

“Desde el punto de vista cultural, la globalización puede interpretarse fundamentalmente de dos maneras opuestas: o bien como un proceso hacia una sociedad global que esté constituida por una única cultura; o bien como la construcción de una sociedad planetaria en la que participen las diversas culturas del mundo, en un proceso en el que cada una enriquezca a la sociedad global y al mismo tiempo se beneficie del intercambio y de la cooperación con las otras”

(León Olivé 1999:16)

El escenario de la aldea global

La tan mentada “globalización” de la economía y las comunicaciones es un fenómeno que viene de lejos, inherente al despliegue de la modernidad capitalista desde la conquista de América. Incluso se puede debatir ahora en torno a su configuración y etapas de expansión en el tiempo y en el espacio. Pero lo importante es que en los últimos decenios el proceso de globalización de lo local y de relocalización de lo global, se ha hecho más contundente y acelerado con la extraordinaria movilidad del capital financiero y de las imágenes microelectrónicas, sobre todo al término de la bipolaridad del mundo que suponía la “guerra fría”. Ello nos impele a releer nuestra situación, nuestra manera de “estar en el mundo”, con una conciencia más planetaria. “El problema de hoy es mundial. Ningún pueblo puede hallar su salud separándose de los otros. O salvarse juntos o desaparecer juntos”(Mariátegui 1970:201). En este siglo XXI que comenzamos ya, la aventura humana con todas sus incertidumbres y perplejidades, se juega en lo sucesivo a escala mundial. De ahí la pertinencia de suscitar y fomentar, en todos y cada uno de nosotros, junto con las ciudadanías étnicas, nacionales o regionales, una ciudadanía mundial o planetaria.

¿Una modernidad heterogénea?

El estilo de vida de la modernidad occidental con su afán de dominio racional ilimitado, no es universalizable, porque ello llevaría de inmediato a cruzar los umbrales ecológicos sostenibles de la Tierra, es decir a la autodestrucción. Pero, además, no es deseable por el vaciamiento del sentido que implica el consumismo hedonista y por atentar contra la diversidad cultural de los seres humanos. Frente a la “crisis civilizatoria” que experimentamos hoy día, donde se evidencia la crisis de hegemonía del modo euronorteamericano de humanidad, habría que asumir el desafío de imaginar, pensar y realizar una “utopía de la diversidad”. Un proyecto que signifique otra modernidad donde se respeten y propicien las alteridades sociales, étnicas y culturales, siempre y cuando no se encapsulen en sí mismas y permanezcan abiertas a las demás. Para ello quizás sea indispensable forjar una racionalidad ético-política planetaria, que reoriente a la razón instrumental del sistema-mundo y posibilite una “buena vida” para todos los pueblos e individuos. Una ética

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com