ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Soumaya


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  3.115 Visitas

Página 1 de 6

Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867)

CABEZA DE JUANA DE ARCO EN EXTASIS

(c.1850 | Oleo sobre lienzo montado en tabla | 35.8 x 27.5 )

El lienzo en museo Soumaya fue realizado por Jean-Auguste-Dominique Ingres hacia el año de 1850. Periodo maduro del artista que se carecterizo por la busqueda de la perfeccion en las formas. Es posiblemente, aquel que el propio artista cita en su “cuaderno X” como el estudio de la cabeza de juana de arco en extasis. El pueblo que aparece en la lejania es Meungsur-Loire, cerca de Orleans, lugaren que la doncella lucho una batalla en 1429. En esta localidad vivio Albert Ramel, cuñado del pintor, quien fue el primer propieario de esta obra. Existe en el museo Louvre ore pintura que hizo de Juana en el momento de la coronacion de Carlos VII, en los dos cuadros, la heroína dirige sus ojos azules al cielo y presenta las mamons delicadas de una princesa, mas que las de una guerrera.

Muchos artistas han idealizado la imagen de Juana debido a la falta de retratos fidedignos. Rubia, alta, delgada, fragil , bellisima, asi es reresentada en novelas, lienzos y filmes: Ingres, Twain, Shakespeare, los hermanos Lumiere, Schiller, Shaw, Bretch, Bresson, Rosellini y Besson entre otros. Quienes la conocieron dejaron testimonio de su carácter, respeto que inspiraba y no su aspecto. La escritora Vita Sackville West apunta –basada en los textos de la epoca- que tenia el cabello corto y oscuro, la tez morena y siempre bronceada, y una complexion robusta.

Juana de arco encarno un liderazgo que se creia vedado a las mujeres y perdido para sus compatriotas. Una de las consignas mas famosas que lanzo a carlos VII cuando aun era rey fue: “Permitid a todos aquellos que me aman, que me sigan ” Hoy, la doncella de Orleans es venerada como santa patrona secundaria de Francia y admirada por su relevancia en la historia, el arte y la cultura occidental.

Auguste Rodin (Paris, Francia, 1840 – Meudon, Francia, 1917)

EL PENSADOR

(1903)

El Pensador (francés: Le Penseur) es una de las famosas esculturas en bronce de Auguste Rodin. Aunque se conoce popularmente como "El Pensador", Rodin en realidad la denominó "Dante Pensando". La obra muestra a un hombre en solemne meditación batallando contra una poderosa lucha interna. La pieza, denominada originalmente "El Poeta", formaba parte de una comisión del Museo de Artes Decorativas de París para crear un monumental portal basado en La Divina Comedia de Dante. Cada una de las estatuas representaba a uno de los personajes principales del poema épico. "El Pensador", en su origen, buscaba representar a Dante frente a las Puertas del Infierno, ponderando su gran poema. La escultura es un desnudo ya que Rodin deseaba una figura heroica à la Miguel Ángel para representar tanto el pensar como la poesía.

Museo Soumaya Fundación Carlos Slim ha conformado el acervo más importante de Rodin fuera de Francia. Están presentes desde sus primeras obras de influencia académica hasta sus revolucionarias piezas de géneros como el mitológico, el retrato, y su propuesta de fragmentaciones del cuerpo. Asimismo, los monumentos Los burgueses de Calais y obras relacionadas con La puerta del Infierno: El pensador, El beso y Las tres sombras.

Otros grandes autores en la colección son Daumier y Carpeaux, su maestro Carrier-Belleuse, sus discípulos Camille Claudel y Bourdelle, y los artistas que más tarde lo seguirían: Maillol, Pina, Klimsch, Boucher, entre otros.

Agesandro, Polidoro y Atenodorode Rodas

LAOCOONTE Y SUS HIJOS

Laocoonte y sus hijos es un grupo escultórico griego de datación controvertida, aunque suele considerarse una obra original de principios de la era cristiana. La obra es de un tamaño algo mayor al natural, de 2,45 m de altura y está ejecutado en mármol blanco. Se encuentra en el Museo Pío-Clementino perteneciente a los Museos Vaticanos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com