NIVELES DEL LENGUAJE
Enviado por mamakatty • 20 de Marzo de 2013 • 840 Palabras (4 Páginas) • 2.620 Visitas
Lenguaje vulgar: variedad lingüística empleada por sectores sociales que no han accedido a la escolarización. Presenta incorrección idiomática, expresiones malsonantes o soeces, pobreza léxica, oraciones breves y de sentido incompleto.
Lenguaje coloquial: empleo cotidiano y familiar, en registro informal, del repertorio de signos de la lengua convencional. Es propio de interlocutores que pertenecen a un mismo grupo familiar o grupo de pares. Presenta características de la lengua oral, fruto de lo espontáneo, y la naturalidad del intercambio. Presencia de voseo y tuteo, y de palabras de primer grado respecto de la alusión al referente, además de la presencia de matiz afectivo o expresivo, interjecciones, onomatopeyas y redundancia.
Lenguaje convencional o estándar: lengua de intercambio de una comunidad lingüística, desprovista de formas informales y dialectos. Se caracteriza por el prestigio idiomático (se valoran sólo aquellas emisiones que respetan las normas del uso oral y escrito correcto), y su codificación rígida (las gramáticas y diccionari
Lenguaje técnico: convenciones lingüísticas propias de cada profesión, disciplina o campo de estudio (patología, en medicina, y paratexto, en lingüística). También comprende la jerga, que son formas no técnicas que emplean los miembros de un mismo grupo profesional (médicos, marineros, estudiantes) en determinadas circunstancias.
Lenguaje formal: código que indica distancia entre los interlocutores. Se caracteriza por la ausencia de familiaridad en el trato (ausencia de tuteo o voseo) y la corrección lingüística. Es la lengua elegida para situaciones comunicativas especiales como la redacción administrativa y comercial, y la producción e intercambio académico. Se opone al lenguaje coloquial o familiar y al registro informal.
EL LENGUAJE FORMAL E INFORMAL EN LOS TEXTOS ORALES Y ESCRITOS
En la lengua y los hablantes se comenta que cada hablante maneja su forma de expresarse dependiendo de la situación comunicativa en que se encuentra, dependiendo de qué quiere decir, a quién se dirige, para qué y con qué fin.
Ejemplo:
Al hablar por teléfono con un amigo, usamos un lenguaje cotidiano, relajado y lleno de muletillas.
Pero si debemos hablar con un adulto, nuestro lenguaje se vuelve más estructurado y dejamos las muletillas de lado.
El mismo texto de Raúl Ávila nos habla sobre la importancia del contexto donde se habla y en ello habremos de considerar el papel que juega el maestro; puesto que debe conducir el lenguaje del alumno a un lenguaje más formal y lleno de elementos culturales. Es aquí donde entra el prestigio lingüístico en el cual el educando emplea un lenguaje más formal para dirigirse a docentes; adultos, y demás compañeros que habitan fuera de su círculo íntimo.
El lenguaje informal se caracteriza por ser expresivo y emotivo, porque lo empleamos con gente cercana a nosotros, lo que también nos permite utilizar otros elementos como los apodos, los diminutivos,
...