NORMAS DE UN TABAJO UNIVERSITARIO
Enviado por 940420 • 20 de Noviembre de 2013 • 2.837 Palabras (12 Páginas) • 263 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los universitarios, debemos aprender a comunicar correctamente. Como señala Eco (2001: 22) “hacer una tesis [un trabajo, un proyecto, un informe….] significa aprender a poner en orden las propias ideas y a ordenar los datos: es una especie de trabajo metódico; supone construir un “objeto” que, en principio, sirva también a los demás” (lo que aparece entre corchetes es nuestro). En nuestro caso, como profesionales del ámbito de la educación, es prioritario que tenga utilidad para los demás.
Una forma de demostrar la capacidad profesional es presentando buenos proyectos y realizando informes que demuestren nuestra calidad como expertos.
Su aprendizaje requiere leer y escuchar atentamente cómo lo hacen los demás, ya sea para evitar sus defectos o para apuntar sus aciertos (Fernández Prado y Rojas, 1998). Pero, además, se sabe que la mejor forma de aprender a hacer algo, es hacerlo y aprender de los errores cometidos (ensayo-error).
Es importante que los trabajos estén bien documentados, no se trata sólo de decir lo que uno piensa u opina. La calidad de un buen informe (proyecto, memoria, etc.) se sustenta en la autoridad de la información manejada y la reflexión hecha sobre ella.
CONTENIDO
PARTES BÁSICAS QUE DEBEN CONTENER LOS TRABAJOS:
Dependiendo del tipo de trabajo (proyecto, informe, memoria, etc) tiene unas características u otras pero coinciden en bastantes puntos independientemente del instrumento o metodología utilizada (Ander-Egg, 1995). Las partes más importantes son:
a) Sección preliminar.
a.1 Portada:
Título y subtítulo si se estima oportuno con detalles más específicos. Debe reflejar lo más claramente posible el contenido del trabajo, haciendo referencia al núcleo o tópico del trabajo. Es conveniente utilizar menos de 12 palabras (Wilkinson, 1991).
Autor/es (nombre/s y apellidos)
Destinatario (Asignatura y profesor/es)
Localización “geográfica” (titulación, curso, universidad)
Fecha
a.2 Agradecimientos (sólo si se considera necesario):
Patrocinador del estudio
Director de la investigación
Equipo de investigadores
Entrevistadores
Colaboradores
a.3 Índice (Capítulos, epígrafes, etc. indicando la página donde comienza cada uno. Si el trabajo no es muy largo este apartado es innecesario)
a.4 Resumen o prólogo (sólo si se considera necesario):
Presenta los principales aspectos del trabajo. Incluye información sobre objetivos, proceso, conclusiones, resultados y aspectos más significativos.
b) Sección central o cuerpo del informe.
b.1 Introducción:
Justificación, problema o necesidad a la que responde el trabajo.
Objetivos, cuestiones y/o hipótesis que se plantean en el trabajo.
Una buena introducción puede producir efectos importantes en la audiencia. Es lo que Krathwohl (1998) llama “credibilidad de la explicación”. Así, una escasa credibilidad en la presentación agudiza los problemas del estudio a juicio de quien los lea y, al contrario, un argumento inicial convincente podrá disculpar ciertas “lagunas” que se encuentren en el mismo.
b.2 Marco teórico: revisión bibliográfica, aportaciones de los autores, etc.
En este apartado debemos presentar el marco teórico en el que se inserta el problema, tratando de señalar la importancia del mismo. Es importante tener en cuenta los diferentes acercamientos que se han realizado al tema. También, en determinados tipos de trabajos, puede tener la finalidad de presentar y justificar los objetivos, las preguntas o las hipótesis de nuestro trabajo.
Si se trata de un trabajo de revisión sobre el tema la sección central del mismo finalizaría aquí.
Hay otros tipos de trabajos que requieren completar esta sección central:
1. Estudios empíricos:
Método: ficha técnica; esquema de la investigación (diseño o plan). Explicar el proceso que se ha seguido para la realización del trabajo.
Resultados: se pueden organizar en torno a las técnicas de recogida de información (cuestionario, entrevistas, pruebas, observación, etc.), o por temas, etc. Siempre de la forma que sea más fácil la comprensión de los mismos y siguiendo una secuencia similar a la empleada en el propio proceso de elaboración.
2. Proyectos y memorias:
Plan de Trabajo (en los proyectos el que pensamos realizar y en las memorias situaremos en el tiempo lo que hemos hecho). Dependiendo de la complejidad puede reflejarse mediante herramientas diferentes como un organigrama temporal (cronograma) o diagrama de flujo. En el cronograma se trata de plasmar la planificación del trabajo teniendo en cuenta las actividades que hay que realizar para cumplir los objetivos planteados, quién debe llevarla a cabo y la temporalización.
b.3 Conclusiones:
Este apartado también se define como: integración, interpretación o discusión o Principales hallazgos, aportaciones o resultados más significativos en relación a los objetivos y/o hipótesis planteadas.
Sugerencias para futuras investigaciones o trabajos
Sugerencias para futuras intervenciones
C) SECCIÓN DE REFERENCIAS, ANEXOS Y NOTAS.
c.1 Bibliografía (más adelante en específico).
c.2 Anexos:
Materiales utilizados para la recogida de la información: cuestionarios, guías de entrevista, protocolos de observación, etc.
Materiales suplementarios.
RECOMENDACIONES PARA REALIZAR UN BUEN TRABAJO:
Un trabajo escrito contiene dos elementos básicos: el texto y los cuadros (Fernández y Rojas, 1998).
a) Los cuadros de texto: Son aquellos que contienen definiciones o explicaciones que por su importancia o singularidad se sitúan aparte y rodeados con una línea o con una trama de fondo distinta al resto del texto. También pueden ser listados numerados o viñetas.
b) Las tablas: Son matrices de datos organizados en filas y columnas, podemos diferenciar entre:
• Tipológicas: contienen una serie de conceptos o tipos de objetos presentados de una forma tabular.
• Resúmenes de datos: son las tablas que se utilizan para presentar los resultados. Por ejemplo: las tablas de frecuencias, las tablas de contingencia, una tabla con los valores que describen un grupo de variables, etc.
• Resúmenes de los análisis de datos: aquí hacemos referencia a las tablas
...